Justicia Electoral En Mexico, antecedEntes

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
JUSTICIA ELECTORAL
La equidad electoral ha sido durante muchos años, particularmente en el presente siglo, un tema que divide y provoca los más ríspidos debates entre los mexicanos, ya se trate de elecciones locales o federales. Por ello, es un acierto llevar a cabo este foro, como una muestra generosa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para discutir los temas políticoelectorales, en el marco de los veinte años de justicia electoral en nuestro país.
El regreso en este año de prácticas fraudulentas del peor estilo, el incremento del abstencionismo, el descrédito de las autoridades electorales, está provocando que los comicios dejen de ser libres y equitativos. Pero lo peor, que pierdan el reconocimiento social de ser el más valioso recurso de la paz pública.
Elseñalamiento es porque se percibe en algunas entidades federativas que sólo determinadas élites políticas y económicas agotan en las elecciones sus posibilidades de participación y articulan de esa forma sus intereses.
Me parece que al proceso político mexicano le sigue faltando el espacio necesario para resolver los conflictos de carácter fundamental.
La confrontación social se puedeincrementar por asuntos electorales y resultará peor si además no se resuelve ya la desigualdad económica que se vive en muchas regiones de la nación.
Los actuales tiempos son de mucha complejidad, pero la enseñanza de los procesos históricos debe ayudar a la toma de decisiones.
La experiencia negativa de nuestros procesos eleccionarios nos señala que nuevamente necesitamos recuperar la esencia de lalucha por el poder. Partidos y candidatos deben enseñar a la ciudadanía y al resto de los mexicanos el valor de la propuesta, de la diferencia y del respeto a la pluralidad entrando en contacto las veces que más puedan directamente con la sociedad entera.
Por otra parte, es necesario reconocer que la interacción de algunos empresarios con otros tantos gobernantes para, juntos, intervenir de manerailegal en los procesos electorales (pongo, por ejemplo, los casos recientes en elecciones locales de Yucatán, Chihuahua, Baja California e Hidalgo) está generando, nuevamente como en los años más violentos de la historia electoral mexicana, una profunda desconfianza en la acción política. Por cierto, muchos de ellos se regodean de la descalificación que se hace sobre algunos políticos que defiendenotras maneras de practicar la democracia.
Ciertamente, en México la población no acaba de descubrir la conexión directa entre los problemas económicos y sociales inmediatos y la esfera política. Pero como las elecciones siguen siendo la única referencia que tenemos para conocer el debate a las alternativas políticas, es preocupante que en el corto plazo esto ya no sucediera. La violencia puedeaparecer en México,

por no encontrar a tiempo, como lo solicitaba Octavio Paz, la rectificación a muchos de nuestros extravíos históricos, entre ellos la revalorización de la política.
La justicia electoral es el referente para la protección de los derechos políticos de los ciudadanos y de los partidos políticos. Es también el apego de los actos de autoridad en materia electoral con lasdisposiciones constitucionales y legales.
Mediante la justicia electoral se procura dar certeza a la contienda electoral, para que la ciudadanía tenga la confianza de que los órganos de gobierno integrados por personas electas popularmente, son dirigidos por quienes se manifestaron los votantes.
Casi todas nuestras entidades comparten los elementos fundamentales o irreductibles de todo procesoelectoral, como son: organismos electorales, participación ciudadana, electores, mecánica y cronología electoral, requisitos de elegibilidad, formatos de documentación electoral, conductas sancionables por la Legislación Electoral, órganos de calificación, causas de nulidad de votos, de votación en secciones, y de la totalidad de la elección, entre otros. Si bien existen diferencias precisas, tomando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del derecho electoral en méxico
  • antecedentes de imparticion de justicia en mexico
  • JUSTICIA ELECTORAL
  • Justicia electoral
  • Justicia electoral
  • Antecedentes De La Justicia Agraria En Mexico
  • La justicia en mexico
  • justicia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS