La justicia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo III
La Jurisdiccion Mercantil
I. Competencia por materia
A. Los Jueces mercantiles
Los tribunales mercantiles, que tan importante papel jugaron en la creación y desarrollo del DerechoMercantil, se encuentran en vías de desaparición.
Su competencia se reduce a la primera instancia y carecen de facultades para ejecutar sus sentencias y para ordenar embargos.
El principal logro delos tribunales consulares fue la rapidez de sus procedimientos, sus ordenanzas insisten en ordenar que el tramite sea breve y sumario, y debemos reconocer el merito de un procedimiento que resolvía endías, los negocios que hoy tardan meses o años
El articulo 13 de la Constitución consagra como garantía de igualdad la de que ninguna persona o corporación puede tener fuero.
Los fueros prohibidos pornuestra Constitución, son aquellos establecidos como privilegio o prerrogativa de una persona, y no los fueros reales, materiales u objetivos, que se traducen en un criterio para determinar lacompetencia, por la índole o naturaleza del hecho, acto o negocio que da origen a un juicio.
En México los Tribunales de Comercio han desaparecido y los litigios mercantiles están confiados a lostribunales civiles.
B. La jurisdiccion concurrente
Con fecha de 14 de Diciembre de 1883, el Derecho Mercantil Mexicano adquirió carácter Federal, mediante la reforma de la fracción X del articulo 72Constitucional de 1857, que otorgo al Congreso de la Unión la facultad de legislar en materia comercial. Una de las consecuencias de esa reforma fue el hacer de los jueces federales los únicos competentespara conocer de los negocios mercantiles, pues conforme al articulo 97 fracción I de la constitución de 1857, correspondía a los Tribunales de la Federación conocer de todas las controversias que sesuscitaran sobre el cumplimiento y aplicación de las leyes federales.
La Constitución de 1917 dispone que corresponde a los tribunales de la Federación conocer de toda controversia del orden civil o...
tracking img