Justicia equidad y bien comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO REVOLUCIONARIO DE JUSTICIA…
SE BASA EN CONCEBIR LA JUSTICIA COMO EL SENTIMIENTO Y ACTITUD HUMANA QUE, FUNDAMENTADO EN LOS PRINCIPIOS Y NORMAS DE LA ÉTICA, LA MORAL Y LA LEY, TIENE COMO FINSUPREMO LOGRAR EL RESPETO DE LOS DERECHOS COLECTIVOS E INDIVIDUALES DE TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS QUE INTEGRAN UNA DETERMINADA SOCIEDAD, INDUCIÉNDONOS A DECIDIR ACCIONES COMO INSTRUMENTOSESPECÍFICOS DE PREMIAR O SANCIONAR LA CONDUCTA HUMANA, EN PROPORCIÓN IGUAL AL BIEN O AL DAÑO CAUSADO POR DICHA CONDUCTA.
JUSTICIA DISTRIBUTIVA…
LA JUSTICIA SEGÚN LA NECESIDAD, SOSTIENE AQUELLOS QUETIENEN MAYORES NECESIDADES DE UN BIEN DEBEN POSEER ASIGNACIONES MAYORES.
LA JUSTICIA SEGÚN EL MÉRITO, SOSTIENE QUE AQUELLOS QUE MÁS CONTRIBUYEN A LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y RIQUEZA DEBEN TENER TAMBIÉN UNAMAYOR PROPORCIÓN DE LOS MISMOS.
Equidad
LA EQUIDAD ES LO JUSTO EN PLENITUD
EN PALABRAS DE ARISTÓTELES, LA EQUIDAD ES LA JUSTICIA APLICADA AL CASO CONCRETO.
EL PRINCIPIO DE EQUIDAD ES UNPRINCIPIO GENERAL DEL DERECHO
EN EL REAL DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, LA EQUIDAD ES CONTEMPLADA COMO LA "BONDADOSA TEMPLANZA HABITUAL; PROPENSIÓN A DEJARSE GUIAR, O A FALLAR, POR EL SENTIMIENTO DELDEBER O DE LA CONCIENCIA, MÁS BIEN QUE POR LAS PRESCRIPCIONES RIGUROSAS DE LA JUSTICIA O POR EL TEXTO TERMINANTE DE LA LEY"
Seguridad jurídica
EL ESTADO, TIENE LA OBLIGACIÓN DE ESTABLECER "SEGURIDADJURÍDICA" AL EJERCER SU PODER POLÍTICO, JURÍDICO Y LEGISLATIVO.
LA SEGURIDAD JURÍDICA ES LA CERTEZA QUE TIENE EL INDIVIDUO DE QUE SU SITUACIÓN JURÍDICA NO SERÁ MODIFICADA MÁS QUE POR PROCEDIMIENTOSREGULARES, Y CONDUCTOS ESTABLECIDOS PREVIAMENTE
Bien comun
. ES UN BIEN QUE BENEFICIA A TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE CONSTITUYEN EL ESTADO, RESPETANDO LA DIGNIDAD DE LA NATURALEZA HUMANA.ES MATERIAL, INTELECTUAL Y MORAL: NUNCA REPRESENTARÁ VENTAJAS, BENEFICIOS O PRIVILEGIOS EN FAVOR DE ALGUIEN.
EL BIEN COMÚN TEMPORAL…
ES EL FIN ESPECÍFICO DEL ESTADO.
EL BIEN COMÚN DE ORDEN...
tracking img