Justicia formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La justicia en sentido material, compuesta por reglas que establecen criterios por los cuales serán valoradas las normas como justas o injustas, por ejemplo, “a cada uno lo suyo”, “a cada uno segúnsu capacidad”, etc., reglas que no son evidentes ni están fuera de discusión. En definitiva, dichas reglas, de las que se extraen criterios de valoración, “deben estar justificadas a la luz de susconveniencias practicas”, tienen sentido en cuanto se las utiliza para caracterizar la decisión tomada por un juez o toda otra persona que aplique normas jurídicas.
El tema de hoy, la Justicia material,no se limita a una sola rama del derecho (ni internacional, ni penal, ni civil) sino que es más bien transversal a todas ellas. Podríamos verla desde la filosofia del derecho, que se encarga hastacierto punto de este tema, pero no es esa mi intención. Más que una explicación "de manual", por así decirlo, hoy pienso divagar sobre algo con lo que, estudiando derecho, te acabas cruzando sí o sí: laJusticia material. Por supuesto, y como pasa con casi todo lo que en este blog tratamos, se podrían escribir páginas y páginas y podríamos estar hablando horas y horas sobre esto, pero tampoco esplan.
Bien pues, para entender lo que es la Justicia material creo que está bien definirla (como nosotros decimos) "por exclusión", en otras palabras, definirla como lo que no es. Se opone, tal y como yola entiendo, a la Justicia formal, es decir, la justicia que imparten los jueces y tribunales de forma más o menos imparcial, aunque ambos conceptos puedan ir de la mano en ciertos casos. No obstante(y esto viene a cuento de un libro sobre derecho que me estoy leyendo y que me está trastocando todos los esquemas), en la medida en que los jueces aplican unas leyes que no tienen por objeto buscarla justicia sino unos determinados objetivos políticos, su capacidad para dictar Justicia material se ve limitada siempre por la letra de la ley, y solo pueden buscar la "justicia" dentro de ésta....
tracking img