JUSTICIA MILITAR xTRABAJO ART 523 AL 533

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015

DE LA DESERCIÓN EN EL CÓDIGO ORGÁNICO DE JUSTICIA MILITAR EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA VIGENTE

El Código de Enjuiciamiento Criminal (CEC), era el instrumento rector del proceso penal venezolano, el cual fue llevado de una manera secreta, escrita y no era público, es decir, estaba regido por un sistema penal inquisitivo, que no garantizaba celeridad en el proceso ni un buen desenvolvimientode la justicia. En razón de ello, se hizo necesario cambiar a un sistema oral, acusatorio y público garantizador de una mejor administración de justicia, donde se decide promulgar el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), como norma rectora y garantizadora del nuevo sistema acusatorio penal ordinario.De allí, surgieron interrogantes, sobre el cómo actuaría la jurisdicción militar, bajo qué sistemapenal será regida la Justicia Militar tomando en consideración su rol, no, como una jurisdicción aislada, sino como parte integrante y conformadora del poder judicial venezolano y como jurisdicción especial del Derecho Penal.
Por consiguiente, se hizo de imperiosa necesidad que el Código Orgánico de Justicia Militar (COJM), se adaptara alnuevo COPP, en razón del nuevo sistema que seimplementó en Venezuela, es por eso que se realizó una reforma parcial donde se instauró, en la jurisdicción militar, el proceso oral-acusatorio enmarcado en la Constitución en de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999) y dentro del espíritu del COPP que, específicamente en el artículo 592, excluye en su ámbito de aplicación a esta jurisdicción especial, remitiendo su proceso a la legislaciónespecial, y si bien es cierto que la mencionada norma prevé que las disposiciones del COPP, desde su entrada en vigencia, serán supletorias del COJM, ello implica la coexistencia de dos (2) procesos antagónicos y disímiles dentro de lo que se denomina jurisdicción.
El origen de la Justicia Militar en Venezuela, también se remonta a la época de la Colonia, con las ordenanzas reales y elfuncionamiento de Tribunales militares. Tras la independencia, se sancionaron varias normas que fueron sufriendo diversas modificaciones a través de leyes y decretos, hasta llegar al actual Código Militar que data del 17 de Julio de 1938, reformado el 06 de Noviembre de 1945 y vuelto a reformar el 04 de Octubre de 1958. Sin embargo, se destaca que para el año de 1958 la Organización Judicial Militar eradesconocida, junto al Derecho Penal y Procesal Penal Militar.
El génesis de la Justicia Militar en Venezuela estuvo dado durante el Siglo XIX por la existencia y mantenimiento en vigencia de las Reales Ordenanzas aprobadas por el Rey de España en1768. Luego, principalmente a partir de la segunda mitad del Siglo XIX comenzaron a surgir las primeras formativas propias, algunas manteniendo lainfluencia de las Reales Ordenanzas, otras a través de los modeles legales Italianos, Prusianos o Franceses. A pesar de que no hay una línea completamente homogénea en la conformación de este marco legal, sí coincide en gran parte con el período de modernización del Estado que se dio en el tercer cuarto del Siglo XIX y primera década del Siglo XX. Estas son las normas por las que se rige la JusticiaMilitar venezolana:

-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 24/03/2000.
- Código Orgánico de Justicia Militar. 17/09/1998.
- Código Orgánico Procesal Penal. 04/10/2006.
- Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional. 26/09/
2005.
- Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. 18/12/20
02.
- Reglamento de Castigos Disciplinarios Nº 6. 1.949
- Resolución del Ministro de la Defensa N°8159, Reglamento de Servicio de Guarnición. 10/08/1.988.

El Código Militar data del 17 de julio de 1938, el mismo que fue reformado el 06 de noviembre de 1945 y el 04 de octubre de 1958. En esa época la Organización Judicial Militar era totalmente desconocida, la mayor herencia negativa era atribuida a su dependencia militar, se veía y reconocía como un apéndice de la Dirección de Justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la justicia militar
  • Justicia penal militar
  • Justicia penal militar
  • Codigo organica de justicia militar
  • codigo de justicia militar
  • LA JUSTICIA PENAL MILITAR
  • La justicia penal militar en colombia
  • ensayo justicia penal militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS