Justicia plural y acceso a la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÒN
El presente trabajo intenta dar una visión pluricultural del derecho tanto en el escenario internacional como el desarrollado en el Estado Boliviano, es decir el derecho entre las autoridades de la justicia ordinaria como entre las autoridades de los pueblos indígenas, originarios y campesinos, que permita una reconocimiento compartido de ambos sistemas de solución de laconflictividad en áreas rurales.
Asimismo manifiesta una aproximación al derecho de acceso a la justicia, su tratamiento en los pactos internacionales, la legislación y la jurisprudencia comparada. Asimismo, analiza la configuración constitucional de ese derecho en nuestra Legislación y su desarrollo jurisprudencial por parte del Tribunal Constitucional.
Dentro de esta visión compartida de acceso a lajusticia y correspondiente promoción se pondrá especial énfasis en el respeto de los Derechos Humanos, la erradicación de la violencia contra la mujer y contra los niños, así como la promoción de los derechos de los pueblos indígenas a la aplicación de sus propios sistemas de administración de justicia, en el marco del Estado Plurinacional de Derecho, fundado en el pluralismo jurídico, cultural ylingüístico, conforme a la Constitución y la Ley.
Finalmente se cristaliza las percepciones acerca del pluralismo jurídico el cual implica la aceptación de que varios órdenes jurídicos pueden convivir en un mismo espacio y tiempo, negando la exclusividad estatal en la producción de normas jurídicas.
Enestos últimos años, muchos analistas de la realidad jurídica latinoamericana están utilizandoen sus investigaciones empíricas y en sus teorizaciones, este argumento del pluralismo jurídico.

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Las constituciones son textos legales que distribuyen poder, poder simbólico y material, tanto en forma de derechos como de atribuciones o potestades. De ahí que el debate sobre el reconocimiento de potestades normativas, jurisdiccionales y gubernativas a lospueblos indígenas, funciones cuyo monopolio es tradicionalmente reclamado por los “órganos soberanos” del Estado, sea uno de los temas más controvertidos en los procesos constituyentes de las últimas décadas en la región. Tal debate ha puesto en cuestión el modelo de Estado-nación monocultural y el monismo jurídico, bases de la fundación republicana de los estados latinoamericanos, e incluso hapermitido volver la mirada hasta el propio hecho colonial.

1. MONISMO Y PLURALISMO JURÍDICO CONSTITUCIONAL
El monismo jurídico, esto es, la existencia de un solo un sistema jurídico dentro de un Estado, y una ley general para todos los ciudadanos, fue la bandera del derecho moderno. El pluralismo jurídico, como forma de coexistencia de varios sistemas normativos dentro de un mismo espaciogeopolítico, aún en su forma colonial subordinada, no era admisible bajo la ideología del Estado-nación.
Los estados constitucionales “modernos” se organizaron bajo el supuesto del monopolio estatal de la capacidad de producir derecho y violencia legítima. Y se entendió como atribución de los órganos de soberanía la potestad de gobernar, dar normas generales y administrar justicia. Separación de poderesy garantías individuales se convirtieron en los ejes del Estado de derecho y la ciudadanía se definió como el ejercicio de derechos individuales.
Como la otra cara de la misma moneda, se concibió que el Estado representaba a una sola nación, en el sentido de un solo pueblo, una cultura, un idioma oficial, incluso una sola religión. Estado-nación monocultural, monismo jurídico y un modelo deciudadanía censitaria (para hombres blancos, propietarios e ilustrados) fueron las vértebras del horizonte del constitucionalismo liberal del s. XIX en Latinoamérica. Un constitucionalismo importado por las élites criollas para configurar estados a su imagen y semejanza, en exclusión de los pueblos originarios, afrodescendientes, mujeres y mayorías subordinadas, y con el objetivo de mantener la...
tracking img