Justicia restaurativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA RESTAURATIVA
 Es posible definir a la Justicia Restaurativa como una respuesta sistemática frente al delito, que enfatiza la sanación de las heridas causadas o reveladas por el mismo en víctimas, delincuentes y comunidades.
Aquellas prácticas y programas que reflejan propósitos restauradores:
1. Identificarán y darán pasos a fin de reparar el daño causado.
2. Involucrarán atodas las partes interesadas
3. Transformarán la relación tradicional entre las comunidades y sus gobiernos.
Los programas restaurativos se caracterizan por cuatro valores clave:
* Encuentro: Se crean oportunidades con el propósito de que víctimas, delincuentes y miembros de la comunidad (que deseen hacerlo) se reúnan a conversar acerca del delito y sus consecuencias.
* Reparación: Seespera que los delincuentes tomen medidas a fin de reparar el daño que hayan causado.
* Reintegración: Se intenta devolver a víctimas y delincuentes a la sociedad como miembros completos de la misma, capaces de contribuir a ésta.
* Inclusión: Se ofrece la posibilidad de que las partes interesadas en un delito específico participen en su resolución.

Toda persona en la sociedad con un papelque suponga autoridad enfrenta opciones al decidir cómo mantener la disciplina social: los padres que educan a sus hijos, los maestros en las aulas, los empleadores que supervisan a los empleados o los profesionales de la justicia que actúan ante los delitos. Hasta hace poco las sociedades occidentales se basaban en el castigo, generalmente percibido como la única manera eficaz de disciplinar aaquellas personas que proceden mal o cometen un delito.
La esencia de la justicia restaurativa es la resolución de problemas de manera colaboradora. Las prácticas restaurativas brindan una oportunidad para que aquellas personas que se hayan visto más afectadas por un incidente se reúnan para compartir sus sentimientos, describir cómo se han visto afectadas y desarrollar un plan para reparar eldaño causado o evitar que ocurra nuevamente. El enfoque restaurativo es reintegrativo y permite que el delincuente se rectifique y se quite la etiqueta de delincuente.
Justicia Restaurativa en México
La Justicia Restaurativa es una corriente jurídica que surgió hace más de 30 años para subsanar las limitaciones del sistema judicial, donde Canadá fue el primer país en aplicarla y actualmente 80países del mundo la han adoptado.
En enero de 2006, funcionarios de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas participaron en la Conferencia Internacional de Justicia Restaurativa que se llevó a cabo en San Francisco, California.
En ese foro los funcionarios declararon que se impulsaría la justicia restaurativa en la entidad tamaulipeca, como parte de la Reforma Integral del Sistema de Seguridad yJusticia.
Dejaron claro que esta figura legal sería determinante para alcanzar como resultado final la reparación del daño, la reintegración a la vida productiva del ofensor y el fortalecimiento de la seguridad pública.
Un mes después se celebró en Guadalajara el seminario "Justicia restaurativa: una alternativa de solución a la violencia doméstica", organizado por el Instituto Jalisciense de lasMujeres, el gobierno estatal y la LVII Legislatura local, entre otros.
El objetivo del foro fue proporcionar información que fomentara la discusión y la reflexión sobre las soluciones a la violencia doméstica, así como crear conciencia entre las autoridades y la sociedad de la necesidad de construir un plan de prevención, atención y tratamiento para las víctimas y los agresores.
Los participantescoincidieron en que el interés central que tiene la propuesta restaurativa es subsanar los daños causados por los actos delictivos y evitar la repetición de los mismos, a través de un proceso terapéutico al sujeto violento y sus víctimas.
También en 2006 se celebró en Oaxaca la conferencia magistral sobre Justicia Restaurativa, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la...
tracking img