Justicia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La justicia social es un concepto ambiguo que una vez analizado el artículo, desde toda perspectiva busca evitar la desigualdad social, tratando de alcanzar la media ideal entre tales desigualdades a través de la protección de los más débiles o la creación de las llamadas desigualdades positivas.

La justicia social es de notable aplicación en los sectores más débiles de la sociedad como laclase obrera, los trabajadores, los pobres, y en general los más desafortunados de la sociedad, quienes a veces son victima de ella, como resultado de un natural deseo de supervivencia y superioridad del hombre por el hombre, a lo que la justicia deja de ser ciega para darse cuenta de las desigualdades producto de la realidad de cada lugar y así poder compensar esas desigualdades, y es a esto a loque se llama justicia social.

La finalidad de esta llamada justicia social no es otra que lograr esa igualdad que naturalmente como hombres iguales y hechos a la semejanza de dios todos tenemos, pero no así en el nivel económico, lo que coarta las posibilidades de algunos a lograr sus objetivos, así como de las garantías de una vida, decente, digna y en igualdad de condiciones con sussemejantes. En definitiva el artículo resalta la idea de que si bien la justicia social es un deber de todas las universidades, en especial de las universidades jesuitas para quienes además de un deber es doctrina de su esencia dentro de la Iglesia.

Uno de los mayores ejemplos de lo que acabamos de resaltar es el hecho de que el termino Justicia Social fue acuñado por el sacerdote jesuita Luigi Taparellide Italia en su libro Ensayo teórico del derecho natural apoyado en los hechos, publicado en 1843 “la justicia social debe igualar de hecho a todos los hombres en lo tocante a los derechos de humanidad”

Así mismo En 1931, la noción de justicia social se incorpora plenamente a la Doctrina social de la Iglesia Católica, al utilizarla el papa Pío XI en la Encíclica Cuadragésimo año. la justiciasocial es un límite al que debe sujetarse la distribución de la riqueza en una sociedad, de modo tal que se reduzca la diferencia entre los ricos y los necesitados: A cada cual, por consiguiente, debe dársele lo suyo en la distribución de los bienes, siendo necesario que la partición de los bienes creados se revoque y se ajuste a las normas del bien común o de la justicia social, pues cualquierpersona sensata ve cuán gravísimo trastorno acarrea consigo esta enorme diferencia actual entre unos pocos cargados de fabulosas riquezas y la incontable multitud de los necesitados. Pío XI, 1931.

Del articulo se desprenden varias ideas fundamentales que debemos destacar:

1.- La justicia social debe darse dentro de un marco institucional en el que se respete el pluralismo y la separación depoderes, el equilibrio de los poderes públicos y las libertades individuales, políticas y económicas

2.- La rendición de cuentas y trasparencia de las instituciones, en especial las públicas permitirán el desarrollo de la justicia social.

3.- las universidades tienen tres principales actividades de acción que son; Primero, las universidades deben estar intelectualmente presentes donde se lesrequiera; Segundo, las universidades deben suministrar sus conocimientos científicos y herramientas a aquellos que no lo tienen; Finalmente deben convertirse en las voces de aquellos que no posen las capacidades y conocimientos para promover y legitimar sus derechos.

4.- La justicia social no implica la ausencia de la calidad académica, ya que la misma se hace necesaria para resolver los asuntossociales más complicados.

5.- Una de las mayores demostraciones de una democracia real se da a través de la promoción de la justicia social.

6.- En el caso venezolano específicamente la justicia social significa superar la pobreza, para lo cual se deben conocer sus problemas y sus causas.

Estas consideraciones resumen el concepto, objeto y ambiente idóneo para que se dé la justicia...
tracking img