Justicia Social

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Cuando hablamos de justicia social, erróneamente pensamos en una mejor redistribución de la riqueza y aunque ello también es parte de la misma, estamos ciertamente hablando principalmente de crear un sistema de defensa legal orientado a resolver los problemas más apremiantes del ciudadano. Pero nos hemos dado cuenta que la justicia que tarda no es justicia.
Un ejemplo claro de desigualdadsocial es América Latina la cual está convulsionada, continuamente sometida a presión, necesita de sistemas confiables que le sirvan en su vida cotidiana para que deposite confianza en la democracia. Si no se cree en ella y en sus instituciones se está en riesgo permanente de revoluciones y de dictadores, de masacres sangrientas, de marchas y de disturbios sociales, económicos y políticos.
¿Porqué no podemos crear cortes populares que resuelvan los casos menores en 15 minutos? ¿Acaso no hay miles de problemas agobiantes que con menos tiempo pueden resolverse si hay alguna autoridad que los atienda?
Cuando hablamos de este tema nunca nos viene a la mente que podría ser una respuesta de solución que primero erradicáramos los hábitos que crean estas conductas, pero desde los problemas masprofundos. Hablamos, por ejemplo, de un propietario que tumbó un árbol y destruyó sin proponérselo el automóvil del vecino y que se niega a indemnizarle. Del inquilino que no paga la renta, del vecino que martiriza al vecindario cada fin de semana con música a estruendosos niveles, desde las ocho de la noche hasta las cinco de la madrugada y de la que sus invitados avientan sus botellas vacías ysus colillas de cigarro en nuestro jardín y del propietario al que nuestros reclamos le importan muy poco y al que la policía tampoco atiende. Algo sencillo desemboca en una riña callejera o en un homicidio. Un solo caso como el descrito es molesto, vivir este evento ruidoso semanalmente y en forma imparable a través de los años es un infierno. Termina acabando con la salud física y mental, generatrastornos, enfermedades y recae en el valor de venta de las propiedades.
Nos referimos a los hijos del vecino que ha marcado con pelotas nuestra fachada recién pintada y a la que nada importan los reclamos, padres que se desentiende del asunto, de los que creen que la calle y parques son urinarios o defecaderos de sus mascotas. Trayendo peligrosas secuelas de enfermedades infecciosas. Restandoun espacio de belleza como es un jardín. Del padre que llega borracho a casa y se gasta el dinero familiar en prostitutas y en fiesta. De la violencia domestica. De que el rico no le de oportunidades al pobre, de que no se hagan escuelas en las zonas mas necesitadas, Problemas como estos crean desigualdad religiosa, económica, social, intelectual, de oportunidades, de recursos son los quedebería atender primordialmente el Estado.
Debemos de partir de sentir la presencia del Estado en nuestros actos cotidianos en defensa de la paz urbana y promoción del civismo. Propiciar la actitud solidaria y positiva entre los residentes de un mismo municipio. De crear nuevas cortes o renovar el sistema de justicia y de respeto a las leyes, esto ayudaría a que se resuelvan casos menores que sinembargo, significan, ornato, salud física, salud mental y desarrollo personal. Solo axial cambiando desde lo más pequeñito podremos lograr un cambio grande.

En América Latina predomina “El que hago lo que me da la gana porque soy hijo de, o tengo dinero”. La creencia de que un apellido o un puesto en el gobierno local o nacional o en una importante empresa privada, confiere el salvoconductode la arbitrariedad.
Construir la justicia social en un país, debe hacerse desde sus cimientos, esto nos ayudará a abandonar esas imágenes tercermundistas de ajusticiamientos callejeros. Violadores linchados en la vía pública, por una sencilla razón: El agotamiento de la paciencia de un pueblo que no tiene controles ni válvulas de escape.
Los municipios deberían por ley implementar salas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia individual y justicia social
  • Justicia individual y justicia social
  • JUSTICIA INDIVIDUAL Y JUSTICIA SOCIAL
  • Justicia Social
  • Justicia Social
  • Justicia social
  • Justicia social
  • justicia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS