Justicia Transicional

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
INDICE

1. Introducción

a. Concepto de justicia transicional

b. Problema Jurídico

2. Marco teórico

a. Justificación

b. Hipótesis

A. Profundización en el concepto de justicia transicional

1. Principales problemáticas en la concepción de la justicia transicional

2. Concepto de Estado Democrático

B. Relación entre construcción de paz y la justicia transicional1. Justicia transicional en Guatemala, Chile y Argentina

2. Justicia transicional en Colombia

C. Comparación de la justicia transicional en Colombia con relación a otros países de Latinoamérica

D. Conclusiones

E. Bibliografia

JUSTICIA TRANSICIONAL
“ENTRE LA UTOPIA Y LOS VERDADEROS ALCANCES”


1. INTRODUCCION

La importancia del rol de la justicia transicional, hatomado gran relevancia en el mundo a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando se juzgó a los peores criminales en los juicios de Nuremberg, originando así un proceso de transformación política y económica, pero que trajo consigo una disputa política-ideológica entre las grandes potencias, generando un proceso incógnito, parcial y sin el resultado esperado de una justicia transicional primariahasta ese momento.

Treinta años mas tarde, y en el ocaso de la Guerra Fría, los países comunistas de Europa del Este vivieron procesos de democratización, dejando así, a un lado, sus pasados oscuros precedidos por la represión y la tortura, pero el gran interrogante a que se enfrentaron estos países fue ¿cómo juzgar a los perpetradores de tales crímenes?, lo que llevo a que el alcance de lasmedidas de justicia transicional fueran variadas considerablemente según el caso, pero en general, se abrieron relativamente pocos procesos penales .

Para el caso latinoamericano, la justicia transicional tuvo resonancia luego de las fuertes dictaduras, que constituyeron el eje de la política del continente. La redemocratización en países como; Guatemala, Salvador, Perú, Argentina, Chile, entreotros. Conllevo a confrontar la legitimidad de las acciones dictatoriales –como es el caso de Perú y Chile-, con las nuevas esperanzas que surgían para lograr una inclusión social, y un nuevo establecimiento que generará herramientas que garantizarán que los hechos cometidos en el pasado, nunca más se iban a realizar. Lo cierto, es, que la justicia transicional en aquellos países vio limitada susalcances por confrontar ese pasado oscuro y el presente aún incierto y precedido por la burocracia política de la élite, lo que en muchos casos generó las limitaciones para conocer la verdad de los hechos, y que condujo irremediablemente a procesos de “perdón y olvido” o en otros casos a procesos de Amnistía a cambio de revelar lo que más se pudiera de la verdad, y para este caso se utilizaban las“comisiones de la verdad” con el fin de que el Gobierno anterior rindiera cuentas de sus acciones –el problema surgió cuando éstas, fueron comisiones oficiales de la verdad-.

En las discusiones jurídicas, políticas y filosóficas de la justicia transicional, se enfrentan diversos enfoques metodológicos, que conllevan a poner en discusión el imperativo de la Paz, es decir una Justicia Distributiva, o,la obligación de Justicia Retributiva que debe brindar todo Estado en aras de la Soberanía y del Orden Público. Cada uno con sus argumentos expuestos a “grueso modo”, que se acompañan entre un realismo político local y unos principios de justicia retributiva bajo el enfoque del derecho internacional.



a. CONCEPTO DE JUSTICIA TRANSICIONAL


La justicia como valor supremo de cualquiersociedad moderna, trae consigo diferentes matices que conllevan a situar a un Estado como efectivo en la lucha por la impunidad, o simplemente como un mero paliativo, es decir, que tiene la justicia por cumplir más con un servicio público que, como una garantía de los derechos fundamentales.

Aquellas sociedades que han estado enmarcadas por conflictos o guerras civiles, o por dictaduras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUSTICIA TRANSICIONAL
  • justicia transicional
  • La justicia transicional
  • JUSTICIA TRANSICIONAL
  • Justicia Transicional
  • Justicia transicional
  • Justicia transicional
  • Justicia transicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS