Justicia y equidad social

Páginas: 46 (11319 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
I. INTRODUCCIÓN
Guatemala es conocida por muchos como “el país de los grandes contrastes”. Este calificativo puede resultar poco comprensible para muchos, e incluso resultar pesado; sin embargo, con solo meditarlo un poco, es fácil percatarse de que les sobran motivos a las personas que llaman a Guatemala así.
El país que todos conocemos es una nación dividida, en la que existen diversosgrupos sociales, de los cuales muchos son ignorados, pues solamente se le da importancia a aquellos que se consideran influyentes.
En Guatemala unos grupos dominan, y otros son dominados; unos viven en la riqueza y la opulencia, y otros en la pobreza y la miseria; unos son presentados al mundo como “Guatemala”, y otros son la verdadera Guatemala, la que todos ignoran. Esta gran desigualdad, queimpera en el país, es la que hace que no parezca absurda la idea de llamarlo “el país de los grandes contrastes”.
Algunos podrían llegar a argumentar que en Guatemala todo siempre ha sido de esa forma, y que si se ha podido llegar a vivir así durante tantos años, por qué ahora algunos salen con la idea de tener que cambiarlo. Pero aunque duela decirlo, si bien en Guatemala todo siempre ha sido de estemodo, no se puede afirmar que haya estado bien, más aún, hay que decir que esto es en gran parte el porqué del atraso en el que se encuentra sumida la nación.
Un país en el que impera la injusticia social está destinado a no progresar. En Guatemala la situación alcanzó el grado más crítico durante los treinta y seis años de enfrentamiento armado interno. El móvil más fuerte de esta guerra fuela injusticia social, si en el país hubieran existido condiciones equitativas de desarrollo personal para todos los habitantes, jamás se hubiera tenido que llegar a un conflicto, en el que miles de seres humanos perdieron la vida. Por lo tanto, no se puede seguir pensando que la situación está bien como está; no se puede considerar que esté bien, algo que evidentemente está mal.
Hoy todos losguatemaltecos pueden todavía cambiar el “statu quo”; pueden luchar contra el estado actual de las cosas, y vislumbrar un mejor mañana. Los guatemaltecos tienen la misión erradicar la indiferencia y la apatía que existe hacia todos estos problemas, y pueden intentar buscar juntos un futuro más incluyente, más justo, más equitativo y más humano.
El problema de todo esto radica en que no se sabe quéhacer, pues se desconoce mucho acerca de este tema; en esto radica la importancia del presente informe de investigación, pues constituye un medio eficaz y verídico para aprender acerca de este término, tan importante como desconocido, la llamada “justicia social”.

II. JUSTICIA Y EQUIDAD SOCIAL

1. Generalidades

1.1 Definición

La justicia social es el principio fundamental para laconvivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Se refiere al reparto equitativo de los bienes sociales basado en la igualdad y solidaridad, que valora y respeta los Derechos Humanos, reconociendo la dignidad de todo ser humano. De igual forma, las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo.

Al referirnos al término de equidad social se hace alusión a laigualdad, dándole una valoración individual que representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva; por lo tanto, propone otorgar a cada sujeto lo que se merece.

1.2 Historia

El concepto de justicia social aparece como una respuesta directa a lo que en el siglo XIX se llamó la "cuestión social", es decir, el creciente malestar y reclamo de los trabajadores. Fueutilizado por primera vez en 1890 por el cura siciliano Luigui Taparelli y los socialistas fabianos ingleses, a partir de un fuerte componente ético en Inglaterra.

El concepto pasó al Partido Laborista inglés, y fue aceptado y retomado por el gobierno liberal a través de su Ministro de Comercio David Lloyd George en 1903, cuyo objetivo manifiesto era "lograr la justicia social". En la misma época,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL
  • EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL
  • La equidad en la educación y la justicia social
  • Justicia Social Y Equidad
  • Equidad Y Justicia Social En El Ecuador
  • EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL
  • equidad y justicia social en el ecuador
  • EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL PARA LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS