Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

GRUPO N° 5

Jhonatan Martínez Castañeda Ivonne Hernández Ortega Danneys Martinez John Edwards Solano Angelica Cordoba

Gestión integral de la calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional SENA Barrancabermeja 2011

INTRODUCCION Responsabilidad Social, como concepto refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemosasumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. La Responsabilidad Social y la Ética no sólo son importantes desde sus conceptos, sino sobre todo desde su práctica. No existe Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) real sin el cumplimiento de lasresponsabilidades sociales, ni la práctica concreta de la ética Profesional de los actores organizacionales. Estamos viviendo un tiempo complejo donde la Responsabilidad Social y la Etica Profesional están muy presentes en los discursos pero no tan presente en la práctica profesional. Gran parte de las causas que han desatado la Crisis Mundial del 2008 la encontramos no solo en el contexto económico dela inflación, la crisis hipotecaria y crediticia y la sobrevaloración de los productos, en en el fondo las causas son orquestadas por la irresponsabilidad y falta de ética profesional de destacados profesionales y funcionarios.

La responsabilidad social empresarial (RSE), una nueva forma de hacer empresa, que se vincula en su desarrollo reciente al proceso de globalización de la economíamundial, surge del convencimiento de que la necesidad de innovación empresarial para la competitividad y la sustentabilidad del negocio, debe ir más allá de lo puramente tecnológico para instalarse definitivamente en el ámbito de la gestión y de la relación de la empresa con su entorno social y medio ambiental y, particularmente, en el espacio de lo laboral.

DEFINICION
En contexto se llamaresponsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen para ellos como para la sociedad en su conjunto, se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal. Ahora bien laresponsabilidad social a diferencia del compromiso que compete a miembros de una sociedad o grupo se organiza en las empresas por medio de la responsabilidad social corporativa también llamada responsabilidad social empresarial que es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas. Generalmente la responsabilidad social empresarial infiereen el proceso de las empresas con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido así como la filosofía corporativa adoptada por la alta dirección para actuar en beneficio de sus propios trabajadores, sus familias y el entorno social en las zonas de su influencia. La responsabilidad social empresarial son aquellos comportamientos de negocio basados en valoreséticos y principios de transparencia que incluyen una estrategia de mejoramiento continuo en la relación entre la empresa y sus partes, relación que incluye clientes, proveedores, socios, consumidores, medio ambiente, comunidades, el gobierno y la sociedad en general, corresponde a una estrategia de negocios enfocada a incrementar la rentabilidad, competitividad y la sostenibilidad, sirviendo comoparte de un nuevo modelo de desarrollo sostenible. El concepto de responsabilidad social empresarial puede incorporar derechos humanos, medidas de anticorrupción, el medio ambiente, condiciones laborales y actividades dentro de comunidades por medio de alianzas con organizaciones de sociedad civil.

RESPONSABILIDADES ETICAS DE UNA EMPRESA CON SUS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD Las principales...
tracking img