Justiciero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DEL JUSTICIABLE,
ELEMENTOS DE TEORIA GENERAL DEL PROCESO

Introducción
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 17, establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, y que emitirán sus resoluciones de manera pronta, completa,imparcial y gratuita.

Los procesos en México, se apegan a lineamientos específicos en cuestiones como la acción, la prueba o la jurisdicción.

No hay mejor forma de consolidar al Estado de derecho, que a través del conocimiento de nuestras instituciones y de su funcionamiento.

I EL PROCESO JURISDICCIONAL

1. Concepto
Desde un punto de vista gramaticl, la palabra proceso, derivada dellatín processus, significa acción de ir hacia adelante, pero por ella también se entiende "transcurso del tiempo" e incluso procedimiento.

La palabra jurisdiccional, deriva de jurisdicción, que, de conformidad con su significado etimológico, no es otra cosa que decir el derecho. La jurisdicción es una potestad que las leyes otorgan a ciertos órganos para que, dentro de un territorio determinado,conozcan de controversias derivadas de la aplicación del derecho y decidan la situación jurídica controvertida.

Proceso es el conjunto de actos desarrollados por el órgano jurosdiccional, las partes interesadas y los terceros ajenos a la relación sustancial, cuya finalidad consiste en aplicar una ley o disposición general al caso concreto controvertido para darle la solucion correspondiente.Puede definirse el proceso jurisdiccional como el conjunto de actos que, a través de diversas fases y dentro de un lapso específico, llevan a cabo dos o más sujetos entre los que ha surgido una constroversia, a fin de que un órgano con facultades jurisdiccionales aplique las normas jurídicas necesarias para resolver dicha controversia, mediante una decisión revestida de fuerza y permanencia,normalmente denominada sentencia.

La resolución de la controversia no puede depender de una sola actuación, sino de una serie de actos y hechos que han de desplegar los sujetos que actúan en el proceso.

Al proceso se le denomina jurisdiccional, toda vez que el Estado ha otorgado a ciertos órganos la facultad para resolver los conflictos que los particulares sometan a su consideración.

2.Diferencias entre proceso, juicio, litigio y procedimiento
Por juicio se entiende, la operación mental que se realiza para dilucidar la solucion de un problema dado. Ha de hablarse del juicio cuando se haga referencia expresa a la actuación que tiene un Juez para dirimir una controversia llevada ante él.

Litigio proviene de la palabra latina litigium, y significa pleito o disputa. Basta con lainconformidad entre las voluntades de dos personas distintas para que surja un litigio. No habrá proceso sin que el litigio se exteriorice, es decir, sin que las partes den a conocer a un órgano jurisdiccional, para efectos de que, mediante un proceso, se resuelva.

Mientras que el proceso es una sucesión de actos vinculados entre sí, respecto de un objeto común, que es la solución de una controversiaentre partes, el procedimiento es el conjunto de actos que se verifican en la realidad dentro de un proceso, que habrá sido instaurado a causa de un litigio.

3. Relación jurídica procesal
La palabra relación deriva del latín relatio, -onis, y significa "conexión, correspondencia de una cosa con otra".

La relación jurídica procesal es el vínculo de carácter público, autónomo y complejo, quese establece entre los sujetos que someten a una autoridad jurisdiccional del Estado el conocimiento de un litigio, y que principiará con una demanda, se integrará con la contestación a ésta y subsistirá mientras no se dicte una sentencia, que es el presupuesto necesario para el fin de todo proceso; así como el nexo o ligamen que surge entre dichos sujetos y el propio juzgador desde la...
tracking img