Justificación De La Investigación O Tesis

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN O TESIS

Al redactar la justificación de una investigación, debemos recordar que se justifica algo por su necesidad, y complementariamente, minoritariamente, porla conveniencia de ese algo.
De allí que la justificación de una investigación debe dirigirse básicamente a dar respuesta a las preguntas:
a) ¿Para quiénes es necesaria esta investigación?
b) ¿Porqué?
c) ¿Para quiénes es conveniente?
d) ¿Por qué?

Estructura de la redacción de una justificación:

Esta investigación es necesaria para [indicar quiénes, que generalmente son los responsablesde una parte de la entidad, empresa o población a los que directamente afecta el problema], porque [explicar], y asimismo, complementariamente es conveniente para [indicar quiénes, que generalmenteson otros posibles beneficiados] porque [explicar].

Ejemplo 1:

TEMA DE INVESTIGACIÓN: IRRIGACIÓN CHINECAS: APROVECHAMIENTO AL MÁXIMO DE SUS ATRIBUTOS POTENCIALES.

Justificación:
Estainvestigación es necesaria para los responsables de las decisiones, ejecuciones que la afectan, porque sus aportes pueden contribuir a mejorarlas.
Es también necesaria para las poblaciones del ámbito de lairrigación Chinecas, las de Chimbote, Nepeña, Casma y Sechín, porque sus aportes pueden contribuir a que se beneficien más o mejor.
Es conveniente para todo el país, porque contribuiría a incrementarla creación de fuentes de producción y empleo, beneficiando a una gran cantidad de peruanos.
Es asimismo conveniente para la Universidad de Lima, dado que tiene como parte de sus fines lainvestigación científica y la extensión universitaria, en beneficio del país.

Ejemplo 2:

TEMA DE INVESTIGACIÓN: DESEMPEÑO DOCENTE Y APRENDIZAJE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ESTATALES SECUNDARIOS DEL DISTRITODE HUAURA, 2004

Justificación:
El presente trabajo de investigación se realiza, porque existe la necesidad de conocer la variable que influye en forma determinante en la configuración del...