Justificacion de monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
Investigar y analizar cuando puede ser bueno o se justifica que exista un monopolio en una economía libre en un país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Describir si se tiene ventajas o desventajas la existencia de un monopolio en los mercados libres de los países.

* Investigar cómo funcionan los monopolios en los mercados libres

* Si eficienta a un mercado ,la existencia de un monopolio

Los argumentos a favor de los monopolios se concentran principalmente en las ventajas de la producción en gran escala, como son el incremento en el rendimiento de las innovaciones tecnológicas y la reducción en los costos de producción. Además, se dice que los monopolios pueden racionalizar actividades, eliminar los excesos de capacidad y evitar la competenciaruinosa. Otra de las ventajas que se les atribuyen es su garantía de un determinado grado de seguridad en el futuro, lo que hace posible la planificación a largo plazo e introduce una mayor racionalidad en las decisiones de inversión y desarrollo.

Frente a estos argumentos se aducen otros en su contra. Centrándose en que, gracias a su poder sobre el mercado, el monopolio explota al consumidor alrestringir la producción y la variedad, y al obligarle pagar precios más altos. También se señala como argumento negativo que la falta de competencia puede dificultar la eficacia de la gestión y la reducción de los costos, con una infrautilización de los factores productivos.

La economía de libre empresa afirma, como normal general, la inconveniencia de los monopolios y la necesidad de unestricto control de los mismos. Exige que los monopolios se restrinjan a aquellos en los que sean estrictamente necesarios.

La mayoría de las naciones de economía libre se han dotado de una serie de leyes cuya finalidad es el control de los monopolios. La más antigua y conocida es la legislación sobre el particular de los Estados Unidos
En las economías orientadas al mercado es necesario contarcon un conjunto de reglas, aplicadas por el poder público, que garanticen el funcionamiento de los mercados. En otras palabras, son necesarios algunos mecanismos para eliminar u ordenar las distorsiones que inevitablemente existen en las economías orientadas al libre comercio. Buena parte de ese conjunto de reglas que garantizan el funcionamiento de las economías de mercado, lo constituyen lasreglas de competencia económica, mejor conocidas como reglas antimonopolio.

Las reglas de competencia económica tienen el propósito de limitar la acción de los monopolios, basándose en la idea de que éstos producen efectos perniciosos sobre la economía, particularmente la extracción agresiva del excedente del consumidor. En sentido positivo, las reglas de competencia garantizan la asignacióneficiente de los recursos productivos en una economía de libre mercado, eficiencia que está ligada a la idea de que los bienes y servicios sean ofrecidos a todos los agentes económicos en condiciones de amplia variedad de oferentes, precio de equilibrio de mercado y calidad adecuada. En definitiva, una economía de mercados muy concentrados, con pocos oferentes, es una economía menos eficiente, pues losagentes económicos pagan rentas de monopolio en los bienes y servicios que consumen y ven mermadas las posibilidades de ahorrar, invertir en nuevas actividades productivas o consumir en otros mercados. Precisamente, los inconvenientes resultados de la actuación de los monopolios, es lo que justifica las reglas de competencia.

Según la teoría económica, sustentada en múltiples evidenciasempíricas, los monopolios tienen la natural tendencia de extraer agresivamente los recursos de los consumidores. No todos los monopolios se comportan de igual manera. Dependiendo de la naturaleza del producto o el servicio que ofrece, se justifica un mayor control por parte de la autoridad estatal competente.

Las reglas de competencia tienen tres manifestaciones: regulación de monopolios naturales,...
tracking img