Justificacion del proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Creatividad E Innovacion, Concepto Y Diferencia

La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Existen en muchos casos una serie de estudiosen los que se compara a individuos creativos, seleccionados con base en sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en las pruebas de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de losdemás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar másinteresados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva
La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones
Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad
Son prácticas que, porlo general, se consideran como algo nuevo, ya sea de forma particular para un individuo, o de forma social, de acuerdo al sistema que las adopte.
Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedorde nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación.
Dentro de los procesos de negocio de una empresa se debe considerar el proceso de la innovación que cubre desde la generación de ideas, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercialización del producto o servicio. Las ideas pueden referirse a desarrollar o mejorar un nuevo producto, servicio o proceso.
Pararealizar este trabajo de innovación sistemáticamente nos debemos apoyar en el conocido método de gestión de proyectos
La diferencia entre innovar y ser creativo es la posibilidad de convertir visiones, sueños, ideales, utopias , mitos y fantasías en realidad. El ser creativo se queda en la imaginación, a su turno ,el innovador convierte en realidad sus cambios, sus sueños e ideales nuevos.
Podríamosdecir que las teorías reflejan la creatividad y la práctica es la innovación.
Obviamente que no bastan las ideas, es importante aterrizarlas, llevarlas al terreno ; esto es, convertir los sueños en realidad . Esta es la parte más interesante y difícil de realizar en la práctica. La primera es el deseo de cambio y la otra es su aplicación real a la organización, a la empresa. También sabemos que lainnovación es un proceso complejo , más que un acontecimiento terminado.

2.2 Tecnicas Para Generacion De Nuevas Ideas

El cerebrohumano es muy diferente a un computador.  Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.
La asociación juega un papel dominante en casi todafunción mental, y las palabras mismas no son una excepción.  Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.
Los MapasMentales, son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación.  Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas...
tracking img