Justo José de Urquiza EL ORGANIZADOR

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2016
Justo José de Urquiza
El Organizador.
-1870-
Palacio San José
11 de abril
Dolores Urquiza se dispone a tocar el piano. Es una noche apacible, ideal para disfrutar de la música. En otro lugar del palacio, su padre, Justo José, se encuentracharlando con su secretario. Es una conversación ligera, distante de los conflictos que sobrelleva la provincia. Un abrupto sonido interrumpe la charla. No es la música de su hija Dolores; ¡son sonidos de hombres a caballo dentro del palacio, acercándose! Urquiza se levanta. A medida que se aproxima hacia al patio, su corazón se acelera. Intuye que algo está por suceder.
Durante 28 años, el Litoralestuvo controlado por un hombre. Su nombre despierta sentimientos encontrados. Fue odiado, repudiado y acusado de tirano. Fue amado, respetado y aclamado como un republicano.
Entre la sangre y el fuego de una época turbia de nuestro país, él supo combatir a los hombres fuertes de Buenos Aires. Enfrento la adversidad, creyó en el federalismo. Traicionó y fue traicionado. Su nombre: Justo José deUrquiza.
Justo José de Urquiza nació el 18 de octubre de 1801, en Talar de Arroyo Largo, Entre Ríos. Fue hijo de José Narciso de Urquiza y Álzaga y María Cándida García y González. Su padre se dedicó al comercio rural, logrando tener su propia estancia.
El joven Justo José pasó su infancia y su adolescencia en el campo. Fue educado por un sacerdote en una capilla que la familia construyó en laestancia donde vivía.
Con la Revolución de Mayo de 1810, las tierras de los Urquiza fueron escenarios de las luchas entre el Directorio porteño y el caudillo José Artigas. Los campos devastados, el olor de la guerra quedaron fijados en el joven Urquiza. Imágenes que, sin saberlo todavía, formaría parte de su vida.
En 1816, Urquiza fue enviado a Buenos Aires. Estudio en el Colegio de SanCarlos, aprendió gramática, latín, teología y filosofía. Pero dos años más tarde, el colegio fue cerrado y Justo José regresó a Entre Ríos. Gracias a su instrucción se dedicó al comercio. Comenzó siendo notario eclesiástico. Luego, dependiente de una tienda, hasta abrir, exitosamente, su propio negocio. Era un joven brillante e inteligente, gustoso de la buena vida y de las mujeres.
Su poder fuecreciendo; compró campos hasta convertirse en uno de los hombres más acaudalados del país. Sin embargo, le faltaba algo. Cuando descubrió la política, un nuevo horizonte se abrió delante de sus ojos
-1870-
Palacio San José
11 de abril.
Afuera del palacio seescuchan corridas y algunos disparos. Una muchedumbre grita: “¡Muerte al tirano y traidor Urquiza!”. “¡Viva López Jordán!”.
Urquiza está nervioso. Jamás pensó que iba a tener a sus enemigos dentro de su casa, tan cerca.
Urquiza comenzó a participar en la política local, y en 1823 se unió a un grupo de entrerrianos que buscaba liberar a la Banda Oriental. En aquel entonces, el Imperio del Brasil,recientemente independizado de Portugal, incorporo a la Banda Oriental como una de sus provincias, lo cual generó mucha resistencia en el Río de la Plata.
El vigor de Urquiza no se apagó en ningún momento. Influenciado por los ideales federales de Artigas y el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, continúo su carrera política. En 1826, fue electo diputado provincial. Al poco tiempo de asumir,rechazó la Constitución unitaria, sancionada ese mismo año en Buenos Aires.
Entre 1827 y 1831, Entre Ríos vivió una serie de revueltas políticas. Urquiza no permaneció impávido ante esos conflictos; se unió a Ricardo López Jordán padre en su intento de tomar el poder, pero fracasaron. Fue llevado prisionero a Santa Fe. Allí estableció un buen vínculo con el patriarca de la Federación, Estanislao...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo José De Urquiza
  • justo jose de urquiza
  • Caudillo
  • Palabras Alusivas Al Centenario De La Escuela Justo Jose De Urquiza
  • Justo jose de urquiza
  • Justo Jose De Urquiza
  • Justo José De Urquiza
  • Justo José de Urquiza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS