alargamiento_corona

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2016
CONSIDERACIONES PERIODONTALES Y DENTALES EN LA EXTENSIÓN DE CORONA CLINICA: BASES RACIONALES PARA EL TRATAMIENTO

El acertado tratamiento dental, destinado a confeccionar restauraciones de total cobertura (coronas) esta gobernado por cinco principios básicos estos son la preservación de la estructura dental, creación de formas retentivas y resistente, durabilidad estructural de la restauración,conseguir integridad marginal y preservación del periodonto. Cuando el diente ha sufrido destrucción extensa por caries, fracturas de la corona clínica o desgaste patológico o la preparación requiere ser corregida, esto no permite realizar adecuadas preparaciones, restauración dental por medios de restauraciones de total cobertura sin la violación de estos principios. En tales casos es ventajosoagrandar la altura de la corona clínica disponible para permitir la adecuada restauración de los dientes individualmente. Cuando intentamos obtener suficiente retención y forma resistente por medio de preparaciones subgingivales extensas, la mayor parte del periodonto a menudo es afectado, esto fue demostrado por Parma-Benfenati, en su estudio en perros, en quienes se coloco restauracionessubgingivales resultando en la ruptura del periodonto con inflamación y perdida del hueso esto supone que por lo tanto lo más prudente es incrementar la dimensión de la corona clínica antes de correr el riesgo de violar el periodonto por injurias de restauraciones dentales subgingivales.
La forma racional y metódica de extender la corona clínica o alargarla usando cirugía receptiva ósea fue descrita porIngber y Rosenberg. Su artículo proporciona información adicional para el desarrollo de un racional y básico tratamiento. Este también trata de principios quirúrgicos importantes y de terapia restaurativa, estos son recomendados para realizar adecuadas restauraciones de dientes con dimensiones o estructura inadecuada de corona clínica.

PRINCIPIOS QUIRÚRGICOS Y RESTAURATIVO PARA ADECUADOSTRATAMIENTOS

TEJIDO GINGIVAL SUPRACRESTAL (SGT)

En 1962 Cohen definió a la “Anchura biológica” de tejido gingival supracrestal a aquella unión epitelial y tejido conectivo, elementos de la continuidad dentogingival, esta ocupa el espacio entre la base del surco gingival y la cresta alveolar basados en el trabajo de Giargiulo , la dimensión de la “anchura biológica” fue estimada en alrededor de 2.04mm.esto fue hecho encima de una unión epitelial de dimensión 0,97mm más 1.07mm de tejido conectivo en dirección coronal-apical. La profundidad surcular fue estimada por Giargiulo fue alrededor de 0.69mm, así la dimensión total del tejido gingival supracrestal (SGT) O “ ESPACIO BIOLOGICO” supuestamente ES alrededor de 2.73mm.
Basado en estas dimensiones Ingber expuso que durante la cirugía deextensión de corona clínica, debe de haberse suficiente reseccion ósea para permitir 3mm de estructura dental sana encima de la cresta ósea; Rosenberg prefiere 4mm de exposición dental. Esta reseccion ósea es necesaria para acomodar el SGT, que se desarrolla en el sitio quirúrgico y permite aun una suficiente exposición dental para una completa preparación dental. En la ausencia de enfermedadperiodontal, el sondaje transcrevicular , vía el surco de la cresta alveolar ósea, puede ser usado para determinar la dimensión de la SGT en el lugar específico anterior a la cirugía. Esto puede ser realizado en el área del diente o alargar en áreas equivalentes en otra parte de la misma boca. La medición puede ser usada para determinar la medida que requiere tener el espacio supracrestal para el desarrollode la nueva SGT. Datos preliminares dados desde un estudio clínico (publicado en 1995) parece confirmar la viabilidad de esta vía de acceso. En general la dimensión del SGT puede estar alrededor de 3mm, existen variaciones biológicas y es sumamente provechoso realizar el sondaje preoperativo para tener una idea más definitiva de esta dimensión. Una vez que la línea final de la restauración ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS