Justo rufino barrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pagina
I. Plan de Investigación……………………………………………………………………………. 2
II. Resumen de la Información Encontrada………………………………………………. 3
III. Evaluación de Fuentes………………………………………………………………………….. 5
IV. Análisis…………………………………………………………………………………………………. 6
V. Conclusiones………………………………………………………………………………………… 8
VI. Fuentes y Recuento de Palabras…………………………………………………………… 9
VII.Anexos…………………………………………………………………………………………………. 11

Plan de Investigación
El presente trabajo denotara los impactos económicos y sociales que tuvo el gobierno del General Efraín Ríos Montt (1982 – 1983) debido a la forma en la que llego a la presidencia en el país de Guatemala.
Cabe mencionar que el General Efraín Ríos Montt fue un militar reconocido y recordado por su etapa como director de la EscuelaPolitécnica. Pero estuvo alejado del país durante cuatro años debido a que “fue agregado militar en Madrid”. También cabe mencionar que durante su estadía en Madrid se convirtió al protestantismo y que la iglesia influyo en sus decisiones durante su gobierno.
La historia es el estudio de los hechos presentes y pasados con los constructos sociales y sus relaciones universales y particulares, por endeel estudio detallado de los impactos sociales y económicos (campos utilizados para calificar un gobierno como positivo o negativo) será de gran importancia ya que determinaran si durante su permanencia en el poder supo llevar al país (Guatemala) por un buen camino o por uno malo.
Para realizar dicho trabajo se problematizo con un método basado en preguntas y respuestas, así como también seutilizó el método científico que es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Con estos métodos se ayudo a recolectar la información necesaria para poder dar un dictamen tanto de los impactos económicos como de los sociales.Resumen de la Información Encontrada
El gobierno del General Efraín Ríos Montt duro aproximadamente un año, este gobierno inicio el 23 de Marzo de 1982 y finalizo a mediados de 1983. Este personaje llego al poder gracias a un golpe de Estado que dieron un grupo de oficiales jóvenes, esta denominación de oficiales jóvenes en el lenguaje militar hace referencia a oficiales subalternos que noalcanzaban más allá del grado de capitán. Este golpe de Estado tiene varias, razones entre las cuales destacan: las prácticas electorales fraudulentas, el ataque a las fuerzas democráticas y el desorden y la corrupción administrativa.
El General Ríos Montt recibió el poder en un Estado de culpabilidad hacía la cúpula de la institución armada por el desastre político y militar que se vivía. Peropara mejorar esta imagen llevo a cabo una serio de reformas, las cuales estipulaban cambiar el registro de ciudadanos (para un nuevo control de los votantes), el Tribunal Supremo Electoral (órgano autónomo para dirigir y llevar a cabo los procesos de votación) y crear un consejo de Estado de carácter gremial, como órgano consultivo, en el que se designaron representantes de los grupos étnicos.Este Presidente fue “identificado como un predicador ya que usaba el estilo y la retórica de los sermones en sus alocuciones dominicales” Debido a su conversión durante su estadía en Madrid, Ríos Montt consultaba constantemente a los dirigentes de su iglesia para tomar decisiones las cuales estaban basadas en la doctrina cristiana.
Por su procedencia militar el Presidente le dio más importancia alejercito, ya que aplicó más drásticamente la estrategia de Estado contra insurgente que ya tenía preparada. También se ampliaron las Patrullas de Autodefensa Civil, que ya se habían ensayado en algunos frentes de guerra.

Durante su gobierno hubo cuestiones tanto positivas como negativas para la sociedad, entre las positivas cabe resaltar que se logro que el aislamiento del país se...
tracking img