De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA DE SINTAXIS 1 – LCL2

Para realizar el análisis sintáctico de una oración es conveniente seguir detenidamente los siguientes pasos: a) Identificar los verbos, que funcionarán como núcleos de los diferentes predicados de la oración. Nada más identificarlos observaremos si son verbos en forma personal (verbos conjugados) o verbos en forma no personal (infinitivo, gerundio y participio),puesto que en las oraciones subordinadas esta diferencia podrá marcar la presencia o la ausencia de nexos, según veremos más adelante. (RECUERDA QUE DESPUÉS SEÑALAREMOS TANTAS ORACIONES COMO VERBOS HAYA). Debes, además, cerciorarte de si hay alguna perífrasis verbal. b) Reconocer los nexos presentes en la oración. Tras señalarlos, habrá que distinguir si son nexos coordinantes o si sonsubordinantes y de qué tipo son. c) Si hay algún nexo coordinante, procederemos a segmentar la oración en las correspondientes oraciones coordinadas. Hay que recordar que este nexo coordinante (conjunción o locución conjuntiva) no se incluye en ninguna de ellas, puesto que sencillamente las une. d) Proceder a segmentar las oraciones subordinadas, para lo cual debemos recordar que el nexo siempre lasencabeza. Podemos seguir un orden de derecha a izquierda, de manera que buscaremos el último nexo para poder delimitar el comienzo y el fin de esta última oración. Para delimitar el resto de oraciones debemos continuar realizando los mismos pasos, a partir de la oración ya identificada hacia la izquierda. e) Debemos recordar que las oraciones subordinadas adjetivas funcionan como complementos del nombresi acompañan a un antecedente, por lo que no debemos olvidar que hay que incluirlas en el SN que presente como núcleo dicho antecedente. f) Las subordinadas sustantivas realizan las funciones propias de un SN, por lo que pueden ir acompañadas también por preposición, dependiendo de la función que desempeñen, y se incluirán, bien en el sujeto, bien en el predicado. g) En cuanto a las subordinadasadverbiales, debemos tener muy en cuenta la diferencia entre las propiamente adverbiales, las adverbiales impropias y las adverbiales cuantitativas, pues las dos primeras se incluirán en el predicado de otra oración, mientras que las últimas complementarán a un cuantificador de la oración principal. h) Si aparece un verbo en forma no personal es muy probable que no vaya acompañado de nexosubordinante, puesto que estas formas verbales están capacitadas para realizar funciones de sustantivo (el infinitivo), de adjetivo (el participio y a veces el gerundio) y de adverbio (el gerundio); por tanto, segmentaremos la oración a partir de esta forma verbal. i) Finalmente las oraciones se analizan internamente procediendo como se hace con las oraciones simples. j) Se define el tipo de oración y lasoraciones que la componen.

Realizaremos ahora una práctica con la siguiente oración: (ANALIZA LA ORACIÓN SI QUIERES PRIMERO Y DESPUÉS SIGUE LAS INDICACIONES COMO AUTOCORRECCIÓN). No me explicaron cómo se hacía, pero pude cambiar la pieza que se rompió leyendo el manual de instrucciones.

1

PRÁCTICA DE SINTAXIS 1 – LCL2 a) Identificar los verbos: No me explicaron cómo se hacía, pero pudecambiar la pieza que se rompió
NV NV NV NV NV

leyendo el manual de instrucciones. b) Reconocer los nexos presentes en la oración: No me explicaron cómo se hacía, pero pude cambiar la pieza que se rompió
NV NV NV NV NV

leyendo el manual de instrucciones. c) Si hay algún nexo coordinante, procederemos a segmentar la oración en las correspondientes oraciones coordinantes:

[No me explicaroncómo se hacía,] pero [pude cambiar la pieza que se rompió
NV NV NV NV NV

leyendo el manual de instrucciones]. d) Proceder a segmentar las oraciones subordinadas, para lo cual debemos recordar que el nexo siempre las encabeza:

[No me explicaron (cómo se hacía),] pero [pude cambiar la pieza (que se rompió)
NV NV NV NV NV

(leyendo el manual de instrucciones)]. e) Debemos recordar que las...
tracking img