Justo sierra mendes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abogado, Escritor y Periodista. Nació en la ciudad de Campeche el 26 de enero de 1848. Fue hijo del gran literato e historiador yucateco Dr. Don Justo Sierra O'Reilly y de la Sra. Concepción Méndez yEchazarreta.

En ocasión del primer centenario de su nacimiento, la Universidad de la Habana, Cuba, lo designó el maestro de América. Justo Sierra Méndez fue poeta, historiador, auto teatral ynovelista. Vivió y estudió en su tierra natal hasta 1857 cuando su familia cambió de domicilio a la ciudad de Mérida. A la muerte de su padre en 1861, la familia se trasladó a la ciudad de México, dondeSierra Méndez fue internado en el Liceo Franco-Mexicano y luego en el Colegio de San Ildefonso, donde hizo brillantes estudios, revelando su vocación literaria. Posteriormente, Sierra inició susestudios de jurisprudencia en San Ildefonso y el 1871 obtuvo su título de abogado. Desde muy joven se inclinó por la Literatura y la Historia.

El trabajo más antiguo de Justo Sierra es una disertaciónsobre el matrimonio. Fue testigo de la entrada a México de Maximiliano y Carlota en 1864, y fue durante la época del imperio que inició sus estudios de Jurisprudencia.

En 1890 fue designado jefede la delegación mexicana ante el Congreso Social y Económico Hispanoamericano, fue diputado del Congreso de la Unión, Magistrado de la Suprema Corte de la Nación, y Subsecretario y Ministro deInstrucción Pública y Bellas Artes de 1905 a 1911. Fue fundador de la Universidad de México en 1910. Al triunfo de la Revolución, el gobierno del Presidente Madero lo nombró Ministro Plenipotenciario enEspaña, por su relevante personalidad intelectual.

La obra de Justo Sierra Méndez es una de las más ricas y vastas de su tiempo, como es El Ángel del Porvenir. Registró las manifestaciones espiritualesy culturales más significativas de la época de grandes cambios que le toco vivir. Narraciones, poesías, discursos, políticas educativas, doctrinas, ensayos, críticas e historia, forman el valiosos...
tracking img