Jutiniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Corpus Iuris Civilis, es el esfuerzo legislativo más extraordinario de la historia que comprende una serie de obras muy importantes para el desarrollo del derecho desde ese momento en que surge hasta la actualidad. Logra reunir en un sólo libro o cuerpo general las iuras y las leges, la obra de la Jurisprudencia y el material legislativo de los emperadores. Su espíritu animadorestá patente en la obra, a la que quiere imprimir un notorio sello de unidad, trayendo a concierto el cúmulo legislativo y jurisprudencial formando en ambientes distintos y en un correr de los siglos.
En esta obra de Justiniano pude observar dos características principales; por un lado, la tendencia a construir un derecho en consonancia con los tiempos; y, por otro, conservar la jurisprudenciaclásica. Es así como se consagra el sistema de derecho definiendo su duración en la historia y en el campo jurídico, conservando la jurisprudencia clásica.
Para conocer la obra de Justiniano son muchos los aspectos que hay que tomar en cuenta, pues fue él quien dejó en nuestras manos los más importantes textos legales cuyo origen y desenvolvimiento desarrollan la historia de Roma, su sociedad ysu cultura.
Por último, y dando comienzo al desarrollo, sobresale su inteligencia y la voluntad perseverante que al pasar del tiempo son estimadas. Se estudia su vida, su perfil humano o político; los tres períodos de su reinado y, en especial, su obra legislativa, que es la que culminó con brillantez y aún ha perdurado.

BIOGRAFIA
Tauresio, actual Serbia, 482-Constantinopla, hoy Istambul,actual Turquía, 565) Emperador bizantino (527-565). Nacido en el seno de una familia iliria, adquirió una sólida formación como estadista en la corte del emperador Justino I, su tío, a quien sucedió, en el 527, al frente del Imperio Bizantino. Hombre de extraordinaria cultura, dedicó todos sus esfuerzos a conseguir la reconstrucción del antiguo Imperio Romano, para lo cual supo rodearse de buenosasesores, entre los cuales destacaron Teodora, su esposa y principal consejera, una emperatriz inteligente, atractiva y tenaz, el general Belisario, reconocido estratega, y Triboniano, un prestigioso jurista. Con el propósito de recuperar las que fueran otrora provincias occidentales de Roma, en manos de diferentes pueblos germánicos que habían establecido en ellas sus propios estados, elemperador bizantino reorganizó el ejército y preparó una flota poderosa, destinada a asegurarle el dominio del Mediterráneo, dado que era capaz de alcanzar con prontitud incluso las costas más alejadas de Hispania. Gracias al control de las rutas marítimas, Bizancio opuso a los germánicos, que dominaban las mesetas y las montañas del interior, un tipo de guerra basado en asedios y bloqueos. Así, enOccidente, tras largas y duras campañas, los hábiles generales de Justiniano (Narsés, Mundo, Juan Troglita, Bessas, Liberio y, sobre todo, Belisario) se adueñaron del norte de África, arrebataron Numidia a los vándalos y se impusieron a los insumisos mauros (533-548), conquistaron el sudeste de la península Ibérica a los visigodos, así como las Baleares (549-554), y llegaron a dominar toda Italia,incluidas las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia, después de vencer a los ostrogodos y tomar Ravena, su capital (535-554). El continuado esfuerzo desplegado en las provincias del oeste, sin embargo, facilitó las incursiones de bárbaros y persas en las fronteras orientales. Así, los eslavos penetraron en los Balcanes, asolaron Grecia hasta el Peloponeso y amenazaron Tesalónica y Constantinopla desdelas costas del Epiro. Más al este, los hunos, un pueblo nómada procedente de Asia, saquearon los puertos de Crimea y de Tracia. Por último, la conquista de Antioquía por parte del ejército del rey persa Cosroes y su avance hacia las costas del Mediterráneo oriental obligó a los bizantinos a concertar una humillante paz con Persia (562). En política interior, Justiniano pretendió mejorar la...
tracking img