Juventud popular y la calle como espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juventud popular y la calle como espacio
-Priscilla Carballo-
El sector juvenil es un grupo poblacional muy importante en América Latina y el Caribe, el cual a lo largo de la historia ha participado en una serie de procesos sociales como revoluciones, manifestaciones, actividades culturales, revueltas deportivas, etc.
Sin embargo, generalmente, estos y estas jóvenes salen a la vida pública porlos medios de comunicación como objetos de erotismo o, como potenciales consumidores; su otra opción es como delincuentes, y se tiende así a “chapulinizar” o “satanizar” lo juvenil, aniquilándoseles como sujetos y sujetas sociales.
En este artículo se pretende esbozar un acercamiento a las dinámicas juveniles, en un intento de entender su lógica vital “desde dentro” para conocer el lugar apartir del cual se relacionan con el mundo adulto.
Se intenta analizar algunas de estas manifestaciones juveniles rescatando la noción de la calle como espacio fundamental de la interacción juvenil popular.
Para iniciar es importante hacer notar que si bien en los medios se ha escrito mucho sobre esta población, no se tiene claro ¿a qué hacemos referencia cuando hablamos de “la juventud”? Pues alnombrar un colectivo tan amplio pocas veces somos conscientes de la cantidad de nociones y condiciones que implica hablar de este grupo.
Sobre este tema existe una gran variedad de conceptualizaciones desde muy distintos puntos de análisis. En este trabajo se parte de la afirmación de que el concepto de juventud es una
…categoría sociocultural, de origen histórico y por ello, con una presencia queno siempre es igual ni en el tiempo, ni en la misma sociedad, ni entre países distintos (Torres-Rivas, 1998: 7).
Se entiende la juventud como un momento del proceso de vida marcado por la edad y por un conjunto de factores de índole biológica, pero ante todo sociales e históricos, ya que no es lo mismo ser joven en Chirripó Cabécar que serlo en Rohrmoser, y no es igual ser joven en Perú que enHolanda, y tal diversidad debe ser comprendida y respetada.
Hablamos así, de una diversidad marcada por la condición cultural, social, sexual, geográfica, histórica, étnica, religiosa, etc., que afecta el posicionamiento de las personas ante la realidad y el mundo. Es fundamental evidenciar esto para captar la complejidad de los fenómenos sociales en los cuales las personas jóvenes se venenvueltas.
Estas personas jóvenes se encuentran, como se mencionó con anterioridad, ubicadas en un espacio social en el que interactúan e influyen, pues la realidad social es producto de la acción de las personas en un determinado momento histórico y social, y por tanto, está sujeta a cambios.
En este punto conviene subrayar que en este trabajo se hace referencia específicamente a la juventud popular, yaque esta población presenta características particulares como:
• Desempleo
• Subempleo
• Deserción del sistema escolar
• Falta de espacio vital
• Violencia estructural (propia del desarrollo dependiente en Latinoamérica y el Caribe)
• Choque cultural, en vista de que muchos de ellos son hijos e hijas de personas que migraron del campo, o hijos de migrantes de otros países (Liebel, 1992).Estas características implican situaciones particulares puesto que, por ejemplo, la condición socioeconómica determina los espacios de encuentro a los que puede acceder esta población como veremos a continuación.
Posiblemente uno de los rasgos más característicos de la población juvenil que habita en barriadas o sectores populares de las ciudades, es la apropiación de las calles como espacios deencuentro. En este sentido, es importante reflexionar acerca del porqué de esta tendencia aglutinante.
La calle como espacio de encuentro se debe entender en el marco de las interacciones de los colectivos populares y de su contexto, pues un rasgo característico de estas barriadas es el hacinamiento en los espacios habitacionales, por lo que no es casual que estas personas jóvenes busquen...
tracking img