Juventud

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
¿Qué es un grupo?
Es un conjunto de dos o mas individuos interdependientes e interactivos que tienen objetivos en común.

Se caracterizan por que conforman una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es una pluralidad de individuos que se relacionan entre si, todos son interdependientes pero en realidad todos tienen el mismo objetivo y todos están convencidos de que en equipoes mejor que individual, es por eso que deciden unirse o aliarse para lograr su objetivo.

Un grupo también se puede decir que es una unidad social que hay entre un numero de individuos que desempeñan un rol que tiene relaciones de estatus entre si, y juntos tienen un conjunto de valores o normas que regulan su conducta.

Al conformar un grupo se esta interactuando, que lainteracción es la esencia del grupo. Si no se interactúa entonces no seria un grupo. Solo serian personas sin un sentido, sin un objetivo, entonces no se estaría trabajando en el.

Pero cabe decir que un grupo no es una coincidencia, no se le puede llamar grupo a una aglomeración, a una reunión casual o un conjunto de personas que pasan por el mismo lugar.

Los grupos se caracterizan porciertos aspectos, algunos de ellos son:

1. Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas.
La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirven de estímulo al comportamiento de otros.

--Lo que yo entiendo por esto es que como grupo, todos participan y la opinión que den es muy importante por que ayuda ocontribuye al problema u objetivo, pero claro que la opinión debe ser de forma ordenada y respetuosa.

2. Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.

--Lo que yo entiendo por esto es que en todo grupo hay como rangos, personasmas elevadas o mas destacadas que otras que al final de cuenta todos dependen de todos, creo que un ejemplo podría ser destruir una pared, primero tienes que consultarlo con uno mas elevado o de mayor cargo que tu, y el con otro y así, sucesivamente hasta llegar a un acuerdo.

3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.--Lo que yo entiendo por esto es que todos participan entre si para llegar a una sola conclusión, ya que todos tiene el mismo objetivo.

4. Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros ypor los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos".

--Lo que yo entiendo por esto es que todos observan, y se dan cuenta de lo que debe trabajar y como todos pertenecen al grupo, tiene una especie de sentimiento, que creo que es como que se centran en el papel que jueguen. Y supongo que es la forma enla que se deben expresar a las personas que no están dentro del grupo.

5. Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar enlas actividades grupales.

--Lo que yo entiendo por esto es que estando dentro de los grupos, puedes desempeñar tu papel individualmente, y esto hará que provoques una motivación ante los mismos miembros o quizá los que están fuera del grupo, se motiven para entrar al grupo o para formar otro tipo de grupo.

6. Organización: el grupo tienen una determinada estructura que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud
  • Juventud
  • Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS