Juventud

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
1) La juventud de estratos acomodados, que tiene todas sus necesidades materiales satisfechas, en suficiente exceso para derrochar y hacer ostentación. Sus problemas son básicamente de abandono afectivo, participación en violencia, drogas y similares.

Esta frase me llama la atención porque es la realidad de hoy en día, los niños de este momento se creen capaces de hacer lo que les plazca,desde temprana edad. Tienen sus necesidades cubiertas, pero son por lo general niños con ausencia de uno o de ambos padres en sus casas, por motivo de trabajo o simplemente porque viajan, dejándolos a cargo de niñeras, que los cuidan mas no pueden interferir en su crianza.
Con niños y adolescentes en esta clase alta, se da abandono afectivo, lo que los lleva a crear mundos perfectos en sus mentes,aprovechándose de las personas vulnerables a su alrededor, ya que piensan que todos deben obedecer a lo que deseen. Por tener dinero, saben que no serán castigados por faltas leves o graves, o por comportamientos inaceptables en la sociedad. O simplemente, saben y aprenden que el dinero puede comprar.
De ahí, comienza la problemática de la violencia hacia demás personas, la mayoría de esteestrato social, son jóvenes que no concluyen sus estudios o son los que obtienen calificaciones bajas; las amistades son personas sin responsabilidades ni reglas o normas a seguir, personas con vicios de todo tipo. Los cuales llegan a ser de mala influencia para ellos.

2) La juventud de estratos medios, que tiene al menos sus necesidades básicas satisfechas, pero con insuficiente desarrollohumano. Sus problemas son los obstáculos que le impiden a “ascender” a mejores niveles de vida, debido a los factores que tienden a empobrecer a la clase media.

En esta clase se sitúa el porcentaje mayor, somos personas que nos vemos limitados para seguir estudiando, para obtener un título universitario, el cual nos ayude a mejorar nuestra condición de vida, obtener salaries más altos.
Tenemosque ir buscando formas alternas para seguir adelante, pensando en el futuro y el de nuestra familia.
Pienso que si yo hubiese tenido el dinero para haber solventado mis necesidades básicas, parte de mi vida sería distinta y decisiones difíciles que tuve que tomar en el pasado, no habrían afectado a mi familia, ya que las consecuencias las ve uno años después.
Pero he aprendido que con esfuerzo yempeño, se puede lograr lo que uno se proponga.

3) Y la juventud de estratos pobres o marginales, la cual no vive sino que sobrevive. Es la juventud que forma parte de ese ejército de 2 millones 700 mil personas que en Honduras se las arreglan con menos de 1 dólar diario. Su problema básico es lograr vivir día a día. Es la juventud de los explotados y excluidos. Es esta juventud a la quenos vamos a referir en este trabajo.

Este estrato tiende a convivir con realidades como pobreza, menor escolaridad, menor acceso a oportunidades laborales, mayor chance de sufrir explotación laboral o el desempleo, alcoholismo y/o drogadicción, prostitución, violencia doméstica, dificultades en la familia y en la escuela entre otras tantas problemáticas; problemáticas éstas que las quedifícilmente un joven de clase media o alta atraviese.
Son muy pocos los que logran salir de ese entorno.
El gobierno hace pocos esfuerzos para que la pobreza disminuya y anudado a esto, vemos recesión mundial que ayuda muy poco a la vez.
La creciente pobreza en nuestro país repercute en los niños, adolescentes y jóvenes con mayor incidencia que en el resto de la población. Este fenómeno tiene entresus causas fundamentales la creciente desocupación y escasez de los ingresos de los adultos, como así también una creciente pauperización de los sectores de la clase media.

4) ¿Y por qué es importante hablar de Jóvenes, Pobreza y Migración? Porque nos estamos quedando sin jóvenes. Los estamos perdiendo en varios sentidos: Porque se van del país. Porque los estamos perdiendo como personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud
  • Juventud
  • Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS