Juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE ORGANIZACIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA MEXICANA 1843

Religión: La nacion profesa y protege la religión CATOLICA, apostolica, romana con exclusión de cualquier otra.

Soberania:

Divicion de poderes: la suma de todo el poder publico reside esencialmente en la nacion y se divide para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial. No se reunira dos o mas poderes en una solacorporacion o persona

Poder legislativo: se depositara en un congreso dividido en dos camaras, una de diputados y otra de senadores y en el presidente de la republica por lo que respecta a la sancion de las leyes.

Poder judicial: se deposita en una suprema corte de justicia, en los tribunales superiores u jueces inferiores de los departamentos, y en los demas que establezcan las leyes. Subsistiranlos tribunales especiales de hacienda, comercio y mineria mientras no se disponga de otra cosa por leyes.

Regimen del presidente:

Diputados: la camara de diputados se compondra de diputados elegidos por los departamentos, a razon de uno por cada setenta mil habitantes: el departamento que no lo tenga eligira siempre un diputado.

← Tambien se nombrara un diputado por cada fraccion quepase de treinta y cinco mil habitantes y por cada diputado propietario se eligira un suplente.
← Para ser diputado se requiere: ser natural del departamento que lo elige, o vecino del el con residencia de tres años por lo menos. Estar en ejercicio a los derechos de ciudadano, tener 30 años de edad cumplidos al tiempo de la eleccion, tener una renta anuel efectiva de mil doscientos pesosprocedente de capital fisico o moral.
← No pueden ser elegidos por ningun departamento: el presidente de la republica, los secretarios del despacho y oficiales de sus secretarias, los magistrados y de la suprema corte de justicia y marcial, arzobispos, obispos, gobernadores de mitras, provisorios y vicarios generales, gobernadores etc..
← Se renovara por mitad cada 2 años, saliendo lossegundos nombrados por cadadepartamento en la primera renovación.

Senadores: Camara de senadores , se compondra de 63 individuos.
← Dos tercios se eligiran por las asambleas departamentales el otro tercio por la camara de diputados, el presidente de la republica y la suprema corte de justicia.
← Cada asamblea departamental elegira 42 senadores por la primera vez
← Para ser senador serequiere ser mexicano de nacimiento o estar comprendido en la parte 2da del articulo 11, ciudadano en ejercicio de sus derechos, mayor de 35 años y tener una renta anual notoria o sueldo que no baje de dos mil pesos a esepcion de los que se elijan para llenar el numero asignado a las 4 clases de agricultores, mineros, propietarios o comerciantes fabricantes
← Se renovara por tercio cada dosaños.

Autoridades locales:*

Fueros y privilegios:*

Derechos de los ciudadanos:*

Intervención del estado en la economia:*

Acta Constitutiva y de reformas de 1847

Religión:

Soberania:

Divicion de poderes:

Poder legislativo:

Poder judicial:

Regimen del presidente: El presidente es responsable de los delitos comunes que cometa durante el ejercicio de su encargo, y aun delos de oficio exceptuados por la Constitución, siempre que el acto en el cual consistan, no esté autorizado por la firma del secretario responsable.

Diputados: Por cada cincuenta mil almas, o por una fracción que pase de veinticinco mil, se elegirá un diputado al congreso general. Para serlo se requiere únicamente tener veinticinco años de edad, estar en ejercicio de los derechos de ciudadano,y no hallarse comprendido al tiempo de la elección en las excepciones del artículo 23 de la Constitución.

Corresponde exclusivamente a la cámara de diputados erigirse en gran jurado para declarar a simple mayoría de votos, si ha o no lugar a formación de causa contra los altos funcionarios a quienes la Constitución o las leyes conceden este fuero.

Senadores: Además de los senadores que...
tracking img