Juzgado de instruccion en el derecho dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN EN EL DERECHO DOMINICANO

Con posterioridad a la proclamación de la independencia nacional, en el año 1845 se dictó la primera Ley Orgánica para los Tribunales de la República, la cual creó una Suprema Corte de Justicia, compuesta por un presidente y tres vocales, un Tribunal de Apelación para toda la República con asiento en la capital, Tribunales de justicia Mayor,compuestos por cinco miembros y tres suplentes en cada ciudad cabeza de provincia, que conocerían en primera instancia las causas criminales "y Alcaldes Constitucionales en las comunes, entre cuyas funciones se encontraba "Proceder en negocios criminales a la formación del sumario, a la prisión si hubiere lugar, a la declaración del reo y a su remisión al Tribunal competente.

Mediante elartículo 64 de la Ley de Organización Judicial de fecha 19 de mayo de 1855 se creó por primera vez el juez de Instrucción en el sentido unipersonal que actualmente subsiste. En dicho texto se estableció que se nombraría uno por cada Tribunal de Primera Instancia, los cuales también fueron creados en él, sustituyendo los Tribunales de Justicia Mayor. Este texto legal también preservó, en los artículos 45 y55, atribuciones a los Alcaldes para hacer pesquisas mientras no concurriera, al lugar del hecho, el Juez de Instrucción e hizo desaparecer, en forma definitiva, la institución de los jurados en el derecho dominicano.

Esta estructura judicial que incluía los Jueces de Instrucción se mantuvo en la Ley de Organización Judicial del 24 de mayo de 1857, la cual eliminó las atribuciones criminalesde los Alcaldes. En esa misma fecha, la Ley que reformó los aranceles judiciales estableció una tarifa de costas que percibía en su labor el Juez de Instrucción. En la Constitución de Moca del 19 de febrero del año 1858, los juzgados de Instrucción estaban entre los enumerados por el artículo 100, los cuales desaparecieron cuando se produjo la anexión a España.

El 13 de julio del año 1848 sedictó una nueva Ley Orgánica para Tribunales de la República que modificó grandemente el procedimiento de la instrucción criminal. Se creó en cada provincia un juro Provincial compuesto por siete individuos nombrados por los diputados provinciales de entre la lista de los Colegios Electorales. Se consagró que las partes podían defenderse por sí o por medio de defensores públicos o apoderadosespeciales, disponiéndose además que los Alcaldes tenían la responsabilidad de realizar la instrucción en materia penal en un plazo de diez días. Finalizada la instrucción, el Alcalde debía enviar al Procurador Fiscal de la provincia el procedimiento, a fin de que lo sometiera al juro Provincial junto a sus conclusiones; el presidente del Juro convocaba a reunión, decidiendo si el asunto era crimen odelito, y su envío por ante los Tribunales de justicia Mayor, levantándose de todo ello acta de deliberación y vocación.

El 24 de abril de 1852, mediante ley del Consejo Conservador se estableció el sistema de jurados para las causas criminales; el 6 de mayo de ese mismo año se dictó una Ley Orgánica y de Enjuiciamiento para los Tribunales de Justicia de la República que vino a constituir unverdadero avance en el campo de la instrucción criminal al crear las Cámaras de Consejo y Acusación, en donde por primera vez aparece en nuestra organización judicial la figura del Juez de Instrucción, pero no como jurisdicción unipersonal, sino colegiada. Estas Cámaras de Consejo eran presididas por un juez de Instrucción y las mismas estaban compuestas por su sustituto y un Teniente de justiciaMayor. En caso de que el sustituto supliera al Juez de Instrucción, al Teniente de Justicia Mayor lo sustituía un Alcalde que no hubiere tenido conocimiento del hecho criminal.

Del mismo mudo, a partir de la modificación constitucional del 1 de diciembre de 1955, los Jueces de Instrucción se benefician de la jurisdicción privilegiada mediante la cual las causas en su contra son conocidas, desde...
tracking img