Las instrucciones en el derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS INSTRUCCIONES EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO

Constituyen estas instrucciones otra fuente del Derecho Administrativo, toda vez que son de gran utilidad práctica en el proceso administrativo, enrazón de su dinamicidad y gran facilidad de modificación. Las conoceremos dentro de los siguientes contenidos: que son, y sus formas.

a) QUÉ SON

Las instrucciones consisten en las órdenes ycomunicaciones que los funcionarios públicos, jerárquicamente constituidos, imparten a sus subordinados, indicándoles la forma como deben cumplir una ley, un reglamento o una disposición administrativa,para el mejor funcionamiento de un servicio público.

Las instrucciones del presidente de la república son generalmente enviadas por los Ministros respectivos (Art. 20, Nº 11 de la Ley de RégimenAdministrativo).

De esta manera, tienen por objeto implementar el criterio de los servidores públicos para el mejor ejercicio de las funciones que les corresponden. Estas instrucciones pueden ser decarácter imperativo, facultativo o de mera recomendación. De todas maneras, las instrucciones son obligatorias en la práctica, toda vez que los servidores públicos no dejan de cumplirlas, por constituirindicaciones de sus superiores frente a posibles responsabilidades supervenientes, para el caso de su incumplimiento.

b) SUS FORMAS

Cuando las instrucciones están dirigidas a un gran número deservidores públicos, se les envía mediante circulares; en cambio, cuando se las imparte solamente a un funcionario, o a un servidor público, o a un número reducido de estos, se las expide simplementea través de “oficios”

Entre las fuentes legales podemos encontrar el Art. 147 de la Constitución de la República del Ecuador que señala:
Art. 147.- Son atribuciones y deberes de la Presidenta oPresidente de la República, además de los que determine la ley:
1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los tratados internacionales y las demás normas jurídicas dentro del ámbito de...
tracking img