La cosa juzgada (derecho)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COSA JUZGADA

La cosa juzgada (del latín res iudicata) es el efecto de una sentencia judicial cuando no existen contra ella medios de impugnación que permitan modificarla (sentencia firme) y que se traduce en el respeto y subordinación a lo decidido en un juicio. Por ello también se le define como la fuerza que atribuye el derecho a los resultados del proceso. Habitualmente se utiliza comoun medio de defensa frente a una nueva demanda.

Antecedentes

El origen de la cosa Juzgada se encuentra en el Derecho Romano, quienes justificaron con razones practicas de utilidad social, para que la vida se desenvuelva lo más seguro y pacíficamente posible, es necesario para asegurar el goce de los bienes de la vida y garantizar el resultado del proceso.

Ulpiano decía: Debemos tenercomo cierto aquello que por sentencia se declaro; aunque no fuese cierto.
A esta concepción Romana se contrapuso, durante varios siglos; por razones históricas una concepción opuesta que sobre la valoración del elemento lógico del proceso, que vio en el proceso sobre cuestiones a resolver y en la sentencia una decisión de cuestiones.
Todavía a principio del siglo XIX, el concepto de lapresunción de verdad dominaba; por una parte, fue adoptado por el código civil francés Pothier del que pasó al italiano y al nuestro como presunción Juris tantun en el Articulo 1359 In Fine del Código Civil.
En contra de esta concepción reaccionó la Escuela Histórica Savigny.
“El fundamento Jurídico de la cosa Juzgada como una ficción de verdad”. Encuadra la justificación de la cosa juzgada en lasrazones prácticas por los romanos.
Definida la cosa juzgada con una “Ficción de Verdad”, como una “Verdad Formal” como una “Presunción de Verdad”, la sentencia del juez se presta como cosa formada a la verdad para la gran mayoría de los ciudadanos ajeno al litigio (Justificación Política).-


Fundamentos

Dentro de los motivos que han fundamentado la existencia de la instituciónde la cosa juzgada se encuentran los siguientes:

Certeza jurídica: La cosa juzgada pretende satisfacer la necesidad de certeza de las situaciones, que toda sociedad requiere; mientras que la necesidad de justicia se pretende satisfacer a través de los recursos judiciales.

Estabilidad de los derechos

Con la cosa juzgada se pretende asegurar la estabilidad y certidumbre de los derechosque las sentencias reconocen o declaran. Permite la inmutabilidad de los derechos adquiridos en virtud de las sentencias.

Separación de poderes
La cosa juzgada reconoce el principio de separación de poderes, al impedir a los órganos de los demás poderes (ejecutivo y legislativo) alterar o modificar los resultados del ejercicio de la función jurisdiccional, reiniciando un proceso ya terminado.Seguridad Jurídica

Que se manifiesta mediante el principio "non bis in idem", siendo imposible, así bien necesario, la no apertura de la misma causa una vez concurren identidad de sujeto, objeto y causa. Asimismo, permite poner un punto finito a la labor cognoscitiva, en tanto, el perdedor de la litis siempre le considerara injusta y querrá un fallo distinto. Mediante la autoridad de cosajuzgada se pone un límite a la revisión del proceso y a las relaciones que se han constituido o declarado.

CLASIFICACION DE LA COSA JUZGADA

La doctrina ha realizado varias clasificaciones en torno a la cosa juzgada. Entre ellas encontramos las siguientes:

Cosa Juzgada Formal y Material

Cosa juzgada formal: Es aquella que implica la imposibilidad que una determinada decisión searecurrida, o sea, la improcedencia o cierre de los recursos procesales contra ésta.
En otras palabras, una resolución judicial que goza de esta clase de cosa juzgada no puede ser objeto de más recursos. Sus efectos se producen exclusivamente en el proceso en que se ha dictado la sentencia, por lo que se considera precaria (pues sus efectos podrían desvirtuarse en un proceso distinto).

Cosa...
tracking img