Juzgados municipalesl

Páginas: 35 (8680 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
LOS JUZGADOS MUNICIPALES

1 ALMA ARREDONDO ________________________________________
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El antecedente histórico más afín a la figura del Juez Municipal es la conocida como Alcalde ordinario. “las actividades y competencias de los alcaldes ordinarios fueron muy variables, si bien su principal función era de orden jurisdiccional, también desempeñaban otras tareas.
Elprecedente constitucional más antiguo en torno a la justicia municipal aparece en la Constitución de Cádiz de 1812.
Constitución de Cádiz de 1812
Artículo 275.- En todos los pueblos se establecerán alcaldes, y las leyes determinarán la extensión de sus facultades, así en lo contencioso como en lo económico
Artículo 282.- El alcalde de cada pueblo ejercerá en él el oficio de conciliador; y el quetenga que demandar por negocios civiles o por injurias, deberá presentarse a él con este objeto.
Artículo 283.- El alcalde con dos hombres buenos, nombrados uno por cada parte, oirá al demandante y al demandado, se enterará de las razones en que respectivamente apoyen su intención; y tomará, oído el dictamen de los dos asociados, la providencia que le parezca propia para el fin de terminar ellitigio sin más progresos, como se terminará en efecto, si las partes se aquietan con esta decisión extrajudicial.
Comentando este apartado histórico, el Doctor Héctor Fix Zamudio en la obra “La Reforma Municipal en la Constitución” en su capítulo “La Justicia Municipal en México”, precisa que: “durante la época independiente los jueces municipales conservaron las características de lo establecidopor la Carta de Cádiz y solamente cambiaron constantemente de nombre, puesto que fueron designados como jueces de cuartel y de manzana (1846); pocos años después recuperaron su nombre de alcaldes (1849) hasta que en 1853 recibieron la denominación de jueces menores”
Agrega el Doctor Fix Zamudio que la Constitución de 1857 no hizo alusión expresa del municipio y que solamente tocó lo relativo acuestiones de justicia menor en forma indirecta.
Nuestra Constitución vigente, del 5 de febrero de 1917 no tocó directamente el aspecto de la Justicia Municipal. El artículo 115 de este ordenamiento, en forma general atribuye la facultad del gobierno y administración municipal a un ayuntamiento de elección popular y directa.
Evolución histórica de la función del juez
Los jueces en Roma, antes delperíodo imperial, no eran expertos en derecho, tenían un poder muy limitado, debiendo asesorarse por medio de jurisconsultos. Durante el período imperial su función principal era la aplicación de la voluntad del emperador. Fue en los tiempos medievales y prerrevolucionarios cuando su poder estuvo menos limitado y su actuación era similar a la de los actuales jueces ingleses.
No obstante, con lasrevoluciones, la construcción de los Estados, las soberanías nacionales y la separación de poderes, se restringió categóricamente la función judicial, los jueces ya no podrían hacer el derecho, rechazándose la doctrina del "stare decisis". Así el juez del Derecho continental, era una especie de empleado experto (un mero empleado público), cuya función consistía simplemente en encontrar ladisposición legislativa correcta. Sin embargo desde la creación de los Tribunales Constitucionales, ideados por Kelsen, la tarea interpretativa, ha llevado al derecho de tradición constitucional a esferas realmente liberales, en las cuales, la justicia está al alcance de todos.
Mientras en el Common Law el juez aplica el razonamiento deductivo e inductivo para dar una resolución, sustentada en lasleyes; precedentes o derivada del derecho natural; es decir, sustentadas en verdades autoevidentes y qué no trasgredan las leyes establecidas, a menos que estas leyes queden demostradas deductiva o inductivamente que son invalidas; que siendo el caso, serán desechadas o modificadas. Eso sin embargo se ve limitado, ya que el precedente judicial, se convirtió en una fuente que limita el poder creador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no juzgar
  • Juzgado
  • El Juzgar
  • Juzgados
  • Juzgados
  • JUZGAR
  • juzgada
  • Juzgados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS