Juzgados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMPARO EN MATERIA FISCAL
ESTRATEGIA DE DEFENSA

Va a depender de la circunstancias concretas y la situación económica del contribuyente, ya que se puede interponer de inmediato el Amparo Indirecto contra la ley, el tratado fiscal, el reglamento o cualquier otro acto de observancia obligatoria, general, abstracta e impersonal ante un Juez de Distrito o agotar los recursos administrativoso contencioso administrativos, alegando vicios de ilegalidad para que se revoque o anule el acto que se impugna y en caso de una sentencia definitiva contraria a los intereses del contribuyentes interponer el Amparo Directo ante un Tribunal Colegiado de Circuito.




AMPARO INDIRECTO
Leyes Auto aplicativas:

Contra la ley, el tratado fiscal, el reglamento o cualquier otro acto deobservancia obligatoria, general, abstracta e impersonal, que por su sola entrada en vigor cause una lesión (afectación de su esfera jurídica).

1) El amparo contra leyes auto aplicativas procede desde que éstas entran en vigor, contándose con un término de treinta días para interponer la demanda de amparo;


AMPARO INDIRECTO
2) Sin embargo, si el contribuyente no hace valer el amparo dentrodel término de treinta días, tiene una segunda oportunidad cuando se auto aplique la ley fiscal (Ej. Una declaración de impuestos); tiene 15 días hábiles para interponer la demanda de amparo ante el Juez de Distrito.


Si pierde el juicio, ya pagó el crédito fiscal; en caso de que el Poder Judicial declare la inconstitucionalidad de la Ley, el efecto será la devolución con los interesesrespectivos. (Art. 22, Párrafo 8° CFF)


AMPARO INDIRECTO
Leyes Heteroaplicativas:

Requieren de un acto externo y concreto de aplicación de una autoridad para lesionar al gobernado. Por leyes heteroaplicativas se entiende también a leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos y cualquier otro acto que tenga las características de la ley.

Este tipo de actos seimpugnan en amparo dentro de los quince días siguientes al en que surta efectos la notificación del primer acto de su aplicación.

AMPARO DIRECTO
Este procede contra sentencias definitivas emitidas por el TFJFA y tribunales administrativos del Distrito Federal y de los Estados, respecto de las cuales no proceda ningún recurso ordinario por el que puedan ser modificadas o revocadas.

Aquí se puedenformular conceptos de violación contra:

Que impliquen la inconstitucionalidad de la ley fiscal

A las garantías individuales en el fallo que se impugne



PRINCIPIO DE INICIATIVA DE PARTE AGRAVIADA
Por la parte a quien perjudique el acto

ARTICULO 4° de la Ley de Amparo

El juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, el tratadointernacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por sí, por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa criminal, por medio de algún pariente o persona extraña en los casos en que esta ley lo permita expresamente; y sólo podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor.

PRINCIPIO DE RELATIVIDAD(Fórmula Otero)
Relatividad de las sentencias

ARTICULO 76 de la Ley de Amparo

Las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán de los individuos particulares o de las personas morales, privadas u oficiales que lo hubiesen solicitado, limitándose a ampararlos y protegerlos, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda, sin hacer una declaracióngeneral respecto de la ley o acto que la motivare.

CRITICA AL PRINCIPIO DE RELATIVIDAD
La mayoría de las personas no tienen los recursos suficientes para promover amparo contra una ley por estimarla inconstitucional y tener un asesoramiento adecuado, lo que no resulta justo.

Los amparos contra leyes casi en su totalidad son en materia fiscal.

Se ha propuesto una Declaración General...
tracking img