ENSAYO DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Con este documento se quiere dar a conocer las condiciones actuales de los Derechos Humanos en Colombia y a la vez brindar una posible solución para que no sigan siendo vulnerados.

ACTUALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Colombia es un país rico en biodiversidad, recursos naturales y tierras fértiles, sin embargo, millones de personas viven sin acceso a aguapotable, una alimentación nutritiva, una vivienda digna, electricidad, acceso a la educación gratuita o un servicio adecuado de salud. Colombia es el 6º país más desigual del mundo. Más de 6 millones de hectáreas de tierras han sido usurpadas de las poblaciones rurales (pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas y campesinas), otro problema es la salud y todos sabemos que la SALUD es un derecho;pero hoy en día mucha gente la mendiga, mucha gente a muerto por la ineficiencia de los hospitales estatales que juegan con la vida de las personas y que muchas empresas roban las regalías para beneficio de ellos de los grandes empresarios.
En Colombia se siguieron cometiendo graves abusos por parte de grupos armados irregulares como las guerrillas y los grupos sucesores de paramilitares. Más de5 millones de colombianos han sido desplazados internamente, y cada año al menos 150.000 personas siguen abandonando su hogar, lo cual ha generado la segunda población más grande del mundo de desplazados internos.
Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúan cometiendo graves abusos contra civiles, incluidos asesinatos, amenazas, desplazamientos forzados, reclutamiento y uso deniños como soldados. En septiembre de 2013, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante el reclutamiento forzado de niños de las comunidades indígenas Paeces en el departamento de Cauca, presuntamente por las FARC.
Los niveles de desplazamiento son particularmente elevados en la región de la costa del Pacífico, como la ciudad de Buenaventura, que alberga a una importante poblaciónafrocolombiana, y donde los grupos sucesores de paramilitares provocaron el desplazamiento forzado de más de 2.500 personas durante la primera semana de noviembre de 2013.
Ante dicha situación numerosos desplazados sufren amenazas y violencia por intentar reclamar su tierra. Entre enero de 2012 y septiembre de 2013, más de 700 desplazados y sus líderes que exigían la restitución de tierras a travésde la Ley de Víctimas denunciaron ante las autoridades que habían recibido amenazas. La Fiscalía no ha imputado cargos a presuntos implicados en ninguna de las investigaciones que impulsa sobre estas amenazas.
Es común que defensores de derechos humanos, sindicalistas, periodistas, líderes indígenas y afrocolombianos, y líderes de desplazados sean víctimas de amenazas de muerte y otros abusos.En el conflicto armado interno colombiano se ha cobrado aproximadamente 220.000 vidas desde 1958, el 81,5% de las cuales fueron civiles, según surge de un informe publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica, creado por el gobierno.
Por otro lado La violencia de género es un problema generalizado en Colombia. La falta de capacitación y la implementación deficiente de protocolosgeneran obstáculos para las mujeres y niñas que procuran recibir atención médica luego de hechos de violencia, y como resultado las víctimas pueden enfrentar demoras en el acceso a servicios médicos básicos. Los responsables de delitos de violencia de género pocas veces son llevados ante la justicia.
También se nos ha dado a conocer de actos de  hostigamientos, insultos, detenciones arbitrarias,aplicación selectiva de la ley, tratos crueles, inhumanos y  degradantes, procedimientos policiales indebidos y en general actos discriminatorios y abusivos cometidos por los agentes de policía, en ejercicio de sus funciones.  Las investigaciones y sanciones efectivas por casos de abuso de autoridad son mínimas, por lo que existen serios indicios de impunidad. 
Ante todas estas situaciones el...