Jvbbmbnmvbnvb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

Violencia domestica

En nuestro país este problema se mantuvo oculto por muchos años desde el seno familiar pero, sin embargo, en la actualidad los datos y las noticias de todos los medios de comunicación nos reflejan la gravedad, ya que han sido desenmascarados los actos brutales dentro de las familias, por los ciudadanos sabiendo de las estrictas sanciones a esta faltacivil. Por otro lado, también se encuentra un sinfín de casos no trascendidos debido a la misma sumisión o miedo vivido por las personas agredidas domésticamente.
La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar yque perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.
Entre los términos referidos a la violencia doméstica, cabe destacar aquellos que se refieren específicamente a la violencia conyugal o dentro de la pareja y obviando por tanto aquella ejercida sobre otros miembros vulnerables de la familia como niños y ancianos. Dentro de la violencia dentro de la pareja, lamayoría de los casos corresponden a violencia ejercida por el hombre hacia la mujer. Expresiones tales como «violencia contra la mujer» y «violencia de género» son muy frecuentemente utilizados.

Estadísticas:

Según estadísticas elaboradas por la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las denuncias vinculadas con aquella problemáticacrecieron 32% en dos años.
Así, el informe revela que en octubre de 2011 se registraron 719 casos, mientras que durante el mismo mes de 2009 la cifra fue de 542. Asimismo, el documento indica que en el 83% de los casos la relación de pareja (parejas, ex parejas, concubinos, cónyuges y novios) es la predominante entre las personas afectadas y las denunciadas.
En tanto, de acuerdo a lainformación de la OVD, el 78% de las personas afectadas son mujeres y el 85% de los denunciados son hombres.
Entre 1999 y 2008, 635 mujeres murieron a manos de sus maridos, parejas o ex compañeros, según el Instituto de la Mujer. La cifra de víctimas asciende si seguimos el recuento de la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, basado en las noticias aparecidas en laprensa. Murieron apuñaladas, atropelladas, quemadas vivas, descuartizadas, lanzadas al vacío... En muchos casos, tras soportar malos tratos durante años en silencio. En muchos otros, después de denunciar agresiones y amenazas en múltiples ocasiones. Ni el sistema judicial ni las Fuerzas de Seguridad supieron o pudieron protegerlas.
Como ellas, miles de mujeres viven bajo amenaza de muerte. En2008, 72 mujeres fueron asesinadas. Las asociaciones que luchan contra la violencia de género exigen desde hace años medidas inmediatas y efectivas que garanticen la seguridad de las mujeres.

Tipos de violencias
Principalmente podemos nombrar 4 tipos de este caso de violencia. Son:
• Física: Daños en el cuerpo de la persona, como consecuencia de bofetadas, empujones, golpes,palizas, asfixias, quemaduras, retenciones, ...), pudiendo ser el resultado de ello, fracturas, heridas, contusiones, hematomas e incluso en los casos muy extremos la muerte
• Psicológica: Actos conductuales de desvalorización, humillación, miedo, como consecuencia de gritos, vejaciones, amenazas, coacciones, ridiculizaciones, etc.
• Sexual: Imposición de una relación sexual contra la propiavoluntad (agresión, abusos, tocamientos, inducción a la prostitución, etc.).
• Material y económica: Destrucción o privación del sustento y/ o de la propiedad (abandono, rotura de muebles u otras pertenencias, impedir o dificultar el trabajo, etc.).

Características del agresor

Celos: de las amistades, familiares, compañeros de trabajo... cualquier relación que no sea la del abusador...
tracking img