Jy5eyj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se pueden diferenciar tres motivos por los que se demanda dinero:
- Motivo de transacción
- Motivo de precaución
- Motivo de especulación
Los dos primeros componentes de la demanda de dinerodependen fundamentalmente del nivel de renta y surgen por la necesidad de atender las transacciones ordinarias y como mecanismo cautelar para hacer frente a gastos imprevistos.
El tercer componenteutiliza el dinero como forma de mantener riqueza y depende sobre todo del tipo de interés.
1) Motivo de transacción
Se denomina demanda de dinero transaccional aquella que realizan los individuos parapoder realizar compras. Una familia mantiene en forma de dinero parte de su riqueza con el fin de poder realizar comparas (ahora o en el futuro). Si se mantiene mucho dinero en efectivo, el coste deoportunidades el interés que se habría ganado si se hubieran adquirido activos financieros con algún rendimiento.
El individuo se enfrenta al problema de disponer de la liquidez necesaria para hacerfrente a sus transacciones. El individuo compara los mayores costes de ir frecuentemente al banco (cuando su efectivo es reducido) con el mayor interés que puede obtener (si su efectivo es reducido) enactivos alternativos al dinero.
La demanda por el motivo de transacción será mayor cuanto menor es el tipo de interés y mayor es el nivel de ingresos y de renta. Un nivel más alto de ingresos mueve alindividuo a gastar más por lo que precisa más dinero líquido. Un tipo de interés alto eleva el coste de oportunidad de tener dinero y reduce los deseos de liquidez.
2) Motivo de precaución: Eldinero que demandan los individuos por este motivo depende de motivos similares al motivo de transacción. Simplemente, los individuos desean mantener una cantidad de dinero en efectivo para hacer frente aimprevistos. Cuando salimos de casa normalmente llevamos dinero "por si acaso", esto es la demanda de dinero por motivo de precaución.

3) Motivo de especulación
El dinero permite mantener la...
tracking img