Kafka, el proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
-EL PROCESO-

Franz Kafka inicia el desarrollo de su vocación literaria en 1913 con su primera publicación “Observaciones”. Es en 1925 cuando se publica su obra maestra de la literatura universal “El Proceso”, novela que relata cómo es que José K…, se ve envuelto en un proceso judicial de un momento a otro sin siquiera haber cometido un hechodelictivo, dándose constantes violaciones al debido proceso. Suponiendo que dicho relato llegase a ocurrir en el contexto guatemalteco, se realizará el análisis correspondiente según las garantías individuales y procesales violentadas durante el proceso en relación a lo contemplado en la Constitución Política de la República de Guatemala y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.Capítulo I

Hecho: Dos inspectores se presentan en la vivienda de José K, para informarle que ha sido detenido y que se encuentra sometido a un proceso judicial, sin embargo, no determinan claramente la causa de la detención, no se identifican como personas competentes y no expresan que autoridad emitió la orden de detención. Posteriormente, K… se identifica con los inspectores y exige que seapresentado ante un juez competente para aclarar su situación jurídica, además, es sometido a un interrogatorio evidentemente ilegal ya que las personas que lo llevan a cabo no son autoridades judiciales competentes y no se cumplen los plazos que la ley exige. José K… es vigilado durante 10 horas diarias, lo que atenta contra su libertad a pesar de que lo dejan continuar con sus actividades cotidianasestando sometido al proceso.

Garantías Violentadas:

a) Constitución Política de la República de Guatemala:
i. Artículo 4, Libertad e Igualdad;
ii. Artículo 6, Detención Legal;
iii. Artículo 7, Notificación de la causa de detención;
iv. Artículo 8, Derechos del Detenido;
v. Artículo 9, Interrogatorio a detenidos o presos;
vi.Artículo 14, Presunción de Inocencia y publicidad del proceso.
vii. Artículo 17, No hay delito ni pena si ley anterior;

b) Convención Americana sobre Derechos Humanos:
viii. Artículo 7, Derecho a la libertad personal,
Numerales: 3, 4, 5,6;
ix. Artículo 8, Garantías Judiciales,
Numerales: 1 y 2 literales b y g.
x. Artículo 9, Principio de Legalidad y deRetroactividad
Capítulo II

Hecho: José recibe una llamada telefónica en la que le informan que el próximo domingo deberá presentarse a un lugar en el que no especifican la dirección exacta y se encontraba bastante alejado y de apariencia muy pobre, en este se iba a desarrollar su primera prueba judicial haciéndole saber que se empezarán a hacer con regularidad. Al presentarse encuentra unamuchedumbre vestida con trajes negros que tenían insignias que los identificaban a todos como parte del mismo clan, que evidentemente no conformaban un tribunal competente, además, que la prueba se llevó a cabo diez días después de su detención, violando el plazo de su primera declaración, según las normas constitucionales. Inicia la declaración y José narra todos los hechos y expone todas lasanomalías e ilegalidades que se están cometiendo por parte de ellos y que exige que se aclare su situación, sin embargo, percibe que no se trataba de otras cosa que de una organización que tenía como fin inculpar a personas que en realidad eran inocentes y que no habían cometido ningún delito o falta. Por lo que notoriamente estaba siendo juzgado por un Tribunal especial o secreto a través deprocedimiento no establecidos en la ley.

Garantías Violentadas:
a) Constitución Política de la República de Guatemala:
i. Artículo 9, Interrogatorio a detenidos o presos;
ii. Artículo 12, Derecho de defensa;
iii. Artículo 14, Principio de Inocencia y publicidad del proceso.
iv. Artículo 32, Objeto de citaciones.

b) Convención Americana sobre...
tracking img