El proceso de kafka y el derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO (Reseña).

Franz Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1983 y murió en un sanatorio en Austria el 3 de junio de 1924 enfermo de tuberculosis. Su idioma literario fue el alemán y su obra fue publicada, en su gran mayoría, después de su muerte, contrariando sus deseos de que fuera destruida por el fuego. Kafka fue un hombre atormentado y solitario que nunca pudo sobreponerse a la viday a sus pequeños milagros, a sus miserias. Esa condición está patente en todas y cada una de sus obras: siempre hay un hombre incomprendido, humillado, sometido a lo absurdo, impotente ante la vida que cuando no lo convierte en un insecto sin previo aviso, lo somete a un proceso penal laberíntico y desquiciado que termina por matarlo.

Establecer la propuesta de Kafka en “El Proceso” es unatarea titánica que muchos se han propuesto y que nadie podrá definir más allá de la duda. Muchas tesis pueden elaborarse entonces al respecto. Puede afirmarse que la novela es una enorme metáfora que denuncia la soledad del hombre, o que es la reseña de un deambular absurdo en busca de la identidad, o que es una venganza personal contra una persona o contra varias a las que se considera opresoras, oque es un simple desahogo, una manera de explicar lo inexplicable con la esperanza utópica de que alguien logre entenderlo. Puede también sostenerse que la obra es una crítica demoledora contra los sistemas burocráticos, contra el Estado; que es un canto en defensa de la libertad y de la individualidad frente a una sociedad que todo lo deforma, que lo evalúa todo a partir de un código de valoresque no ha sido previamente acordado, y, en fin, puede afirmarse incluso que se trata de una simple obra literaria, que Kafka trató simplemente de escribir una novela como se escriben las novelas a partir de una idea más o menos clara y en medio de la más grande incertidumbre sobre el sitio o el modo en que va a morir esa historia que generalmente termina por cobrar vida propia y desbordar losingenuos propósitos de aquel que pretende suplantar a Dios cuando crea. Sin embargo, sí hay algo que puede afirmarse con respecto a la obra reseñada: el propósito de Kafka no era destruir el proceso penal, la novela no fue escrita con ese fin.

Lo mismo puede afirmarse de “las principales conclusiones del autor”. Para empezar, buscar conclusiones del autor en una obra de arte es y será siemprerelativo y subjetivo: cada cual se acercará a la obra desde su propio punto de vista y entenderá lo que quiera entender si es que algo entiende. Más aún, pretender que en una obra de arte, en una obra literaria de ficción en este caso concreto, el autor pretendió arribar a conclusiones es ejercer un método de análisis manido que puede predicarse de un ensayo o de un trabajo académico pero no de unanovela, mucho menos de una novela de Kafka.

Sin embargo, y para tratar de cumplir con la estructura propuesta para escribir esta reseña, podría elaborarse una larga lista de las conclusiones a las que Kafka, sin decirlo, podría haber llegado. Podría decirse que el autor concluye que el hombre está solo frente al mundo, frente a la vida, frente al Estado. Podría afirmarse que para Kafka el problemaes el lenguaje, la confusión que nace de su imprecisión, y que esa imprecisión nace de la diferencia en los valores, de la diferencia en la manera de interpretar los hechos y las realidades, las verdades siempre tan relativas. Podría afirmarse que el escritor después de su aventura imaginativa concluye que todo está perdido de antemano y que no hay nada que el hombre pueda hacer para evitarlo, quetodos sus intentos por entender o por controlar, por defenderse, serán vanos, serán simples e instintivos pataleos de ahogado. Podría incluso afirmarse a modo de epifanía que para Kafka sólo los derechos inviolables y las garantías podrían llegar a proteger al hombre en un momento dado y en cualquier escenario, no solo en el judicial sino también en el doloroso escenario del amor, en el...
tracking img