Kaizen blitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KAIZEN BLITZ

1. DEFINICIÓN:
Etimológicamente es la unión de dos palabras:

* "Kaizen” palabra japonesa que significa “Mejora Continua”
* "Blitz" palabra alemana que significa "relámpago" o "flash"

El término KAIZEN BLITZ describe un esfuerzo de mejora que se desarrolla en un periodo corto (entre tres y cinco días). El objetivo de los eventos Kaizen es realizar cambiosinmediatos por medio de un evento bien organizado de corta duración. El propósito de este tipo de metodologías es proporcionar un fundamento de análisis y acelerar los cambios y mejoras organizacionales, involucrando a toda la fuerza laboral y creando un clima propicio para el cambio.
Entonces ¿QUÉ ES UN EVENTO KAIZEN?
KAIZEN BLITZ es centrarse en un área determinada para crear una mejora radical en uncorto período de tiempo. Es un Programa de Mejoramiento Continuo basado en el trabajo en equipo y la utilización de las habilidades y conocimientos del personal involucrado. Utiliza diferentes herramientas de Manufactura Esbelta para optimizar el funcionamiento de algún proceso productivo seleccionado.
Se utilizan varias métricas para medir los resultados de un Kaizen Blitz:
* Reducción deespacios
* Mayor flexibilidad de línea
* Flujo de trabajo mejorado
* Ideas de mejora
* Mayores niveles de calidad
* Ambiente de trabajo más seguro
* Reducir el tiempo sin valor agregado
Mediante este método se realizan mejoras significativas en la productividad, calidad, tiempos de entrega, tiempo de preparación, la utilización del espacio, el trabajo en proceso, laorganización del trabajo. Se lleva a cabo por lo general en cinco días (una semana) de largo.
Es un método que se utiliza para encontrar una solución rápida a problemas que se presentan en plantas de manufactura, a través de un equipo de personas de acción rápida.
Su fin es el mismo, trabajar en equipo, tener el pensamiento de eliminar los desperdicios y mantener un enfoque del cambio para llegar aalcanzar un objetivo.
¿Cuándo aplicar Kaizen Blitz?
Los eventos Kaizen deben desarrollarse cuando los problemas del negocio están bien definidos, cuando se han identificado fuentes obvias de desperdicio, cuando los riesgos de implantación son mínimos, cuando se necesiten resultados inmediatos, cuando se tiene una meta clara de mejora y se cuenta con un patrocinador (líder del negocio) que estácomprometido para que los cambios derivados de las ideas que se propongan sean implantados inmediatamente.
Algunos ejemplos de eventos Kaizen son:

- Reducir tiempos de ciclo para la liberación de materiales
- Disminuir los tiempos de procesamiento para solicitudes de seguros
- Eliminar re-trabajos al responder a las peticiones clientes sobre su tarjeta de crédito
- Diseñar un método paradisminuir tiempos de adaptación en la línea de producción
- Reducir desperdicio en elaboración de jarabes
- Eliminar quejas por no entregar las facturas o estados de cuenta

2. CARACTERÍSTICAS
* Los participantes comúnmente son operadores de línea, líderes de proyectos internos e incluso personas de apoyo para facilitar la metodología.
* Otro participante clave en los eventos Kaizen esel patrocinador (Sponsor) del esfuerzo de mejora, quien comúnmente se involucra durante la apertura del evento Kaizen y en la revisión de los hallazgos y finalmente evaluando los resultados obtenidos por el equipo.
* Trabajo en equipo La gente correcta (en equipo)…. aquellos que quieren ser “parte del cambio”
* Cambios inmediatos Los cambios se hacen AHORA
* Duración corta hacer quelas cosas sucedan
* Objetivo claro alineación en todos los niveles
* Sentido de urgencia como en una crisis
* Listos para el cambio
* Concentrados y focalizado en el problemaen el cuarto de guerra

3. PRINCIPIOS BÁSICOS
Existen 10 principios básicos que se deben tener en cuenta al momento de la aplicación de la metodología o de un programa Kaizen Blitz; principios que se...
tracking img