Kakakakajajajakakaka

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
-------------------------------------------------
La Noche de los Lápices
Para la película que narra los hechos, véase La Noche de los Lápices (película).

Corredor de celdas del Pozo deBanfield, uno de los sitios donde permanecieron secuestrados los jóvenes.1

El Pozo de Quilmes fue otro de los centros clandestinos donde los detuvieron.
Se conoce como la Noche de los Lápices2 a una seriede diez secuestros de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata, (Argentina).
Este suceso fue uno de los másrepresentativos dentro de la represión impuesta por ladictadura cívico militar argentina, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad.
El caso tomónotoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz (uno de los sobrevivientes) en el Juicio a las Juntas. Él mismo participó de la creación del guion que llevó la historia al cine en 1986.
Cuatrode los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.
-------------------------------------------------
]Causas
Las víctimas eran en sumayoría estudiantes de la UES, (Unión de Estudiantes Secundarios), rama estudiantil del peronismo revolucionario, de La Plata (ciudad capital de la provincia de Buenos Aires). Esta agrupación, junto aotras escuelas, habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil secundario.
Esta circunstancia, junto al testimonio deuno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, ha popularizado la hipótesis de que los secuestros hayan sido consecuencia directa de aquel reclamo, sin embargo, otros sobrevivientes, como Emilce Moler,afirman que ese reclamo específico no tuvo ninguna incidencia en el episodio del 16 de septiembre.3 Volviendo a Pablo Díaz, afirma que el boleto estudiantil, que habían conseguido los estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS