Kalapa budista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Buddha enseñó a sus discípulos que todo lo que existe a nivel material, está compuesto por kalapas. Los kalapas son unidades materiales mucho más pequeñas que los átomos, que perecen casi tanpronto como surgen. Cada kalapa es una masa formada por los ocho elementos constituyentes de la materia: sólido, líquido, calorífico y oscilatorio; junto al color, olor, sabor y la esencia nutriente. Losprimeros cuatro son llamados cualidades primarias, y son predominantes en un kalapa. Los otros cuatro son subsidiarios que dependen y surgen de los anteriores.
Un kalapa es la partícula másminúscula en el plano físico, aún más allá del campo de alcance de la ciencia contemporánea. Es, solamente, cuando los ocho elementos constituyentes se unen, que el kalapa se forma. En otras palabras, ladisposición momentánea de estos ocho elementos constituyentes, que conforman una masa sólo por aquel momento, se conoce en el Buddhismo como kalapa. El lapso de vida de un kalapa es calificado como un“momento”, y se dice que un trillón de tales momentos transcurren durante un parpadeo del ojo humano. Estos kalapas están todos en estado de perpetuo cambio o flujo. Un estudiante desarrollado en lameditación Vipassana puede sentirlos como una corriente de energía.

El cuerpo humano no es, como podría parecer, una entidad sólida y estable, sino un continuum de materia (rupa) coexistiendo con lamentalidad (nama). Saber que nuestro cuerpo está formado por diminutos kalapas, todos en estado de cambio, es conocer la verdadera naturaleza del cambio o descomposición. Este cambio (anicca)ocasionado por la
continua descomposición y reemplazo de kalapas, todos en estado de combustión, debe ser necesariamente identificada como dukkha, la verdad del sufrimiento.

Es únicamente cuandoexperimentas la impermanencia (anicca) como sufrimiento (dukkha) que llegas a la comprensión de la Verdad del Sufrimiento, la primera de las Cuatro Nobles Verdades fundamentales en la doctrina del...
tracking img