Kalkalakakal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: PROCURADURÍA Y CONTRALORÍA
Origen, designación, integración, organización, funciones, y relación con las demás ramas

Presentado por:
Lady Xiomara Zamudio Perilla

Presentado a:
Fernando Maldonado

Universidad Externado De Colombia
Facultad de administración de empresas
Materia: regímenes políticos
2 de noviembre 2010
Bogotá D.C
PROCURADURÍA
1. Origen
La figura delProcurador General de la Nación aparece por primera vez en la historia constitucional del país en el Reglamento Provisional para el establecimiento del Poder Judicial, expedido por el Congreso Nacional de Angostura el 25 de febrero de 1819, antes de constituirse la República de Colombia, como una propuesta para ser insertada en la primera Constitución. Sin embargo, el decreto, firmado por elLibertador Simón Bolívar, no fue tenido en cuenta por los constituyentes de 1821, porque en esa constitución no se institucionalizó la Procuraduría General, lo cual sólo se hizo en la Constitución de 1830.
2. Designación
El Procurador se elige de terna que conforman, a partes iguales, el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado
La elección la hace el Senado.Las funciones y competencias que en el articulo 278 de la constitución se atribuyen a las procuradurías delegadas, territoriales y judiciales, se ejercerán si el Procurador General de la Nación resuelve asignarlas, distribuirlas o delegarlas en virtud de las facultades previstas en este artículo. 
3. Integración
Conformada por más de 3.500 servidores que se encuentran divididos en: veeduría,procurador general, procuradurías regionales, procuradurías delegadas, procuraduría judicial, procuraduría distrital, procuradurías auxiliares, secretaría general, dirección nacional de investigaciones especiales e IEMP (Instituto de estudios del ministerio público).
4. Organización
Anexo#1
5. Funciones
El procurador General de la Nación ejercerá directamente las funciones que le otorgael artículo 278 de la Constitución Política. Las señaladas en el artículo 277 constitucional y las demás atribuidas por el legislador podrá ejercerlas por sí, o delegarlas en cualquier servidor público o dependencia de la entidad, en los términos establecidos en este decreto.
Las funciones y competencias que en este decreto se atribuyen a las procuradurías delegadas, territoriales y judiciales,se ejercerán si el Procurador General de la Nación resuelve asignarlas, distribuirlas o delegarlas en virtud de las facultades previstas en este artículo. No obstante, el Procurador General podrá ejercer dichas funciones, pudiendo asumirlas en cualquier momento o delegarlas en otros funcionarios, dependencias de la entidad o comisiones especiales disciplinarias cuando lo considere necesario paragarantizar la transparencia, imparcialidad y demás principios rectores de la función administrativa y disciplinaria.
Las competencias disciplinarias consagradas en los numerales 21, 22, 23 y 24 de este artículo, sólo podrá delegarlas en el Viceprocurador General o en la Sala Disciplinaria; en este caso, el trámite respectivo no perderá su naturaleza de única instancia.
En materia disciplinaria, ladelegación podrá abarcar total o parcialmente la tramitación de la instancia.
La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.
Conformada por más de 3.500 servidores, la Procuraduría tiene autonomía administrativa, financiera ypresupuestal en los términos definidos por el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional. Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales:
* La función preventiva
Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que esta empeñada en “prevenir...
tracking img