Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 186 (46449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE ALFREDO CUTULI

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
SISTEMA I.A.S. PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
SISTEMA I.A.S. PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

El Autor ha participado en forma directa o indirecta, de la mayoría de los emprendimientos legales, educativos y normativos que se fueron desarrollando en la RepúblicaArgentina a partir de 1966, sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, adquiriendo una vasta experiencia técnica y humanística y una meritoria actividad práctica en la implementación del M.P.O. – Metodología de Procedimiento Operativo para la Organización y Administración de la Prevención de Riesgos. En este libro, Jorge Alfredo Cutuli presenta un Sistema sobre SySO, coincidente con las Normas Nacionalese Internacionales de utilidad en la materia, brindando válidas “herramientas” sobre el “COMO” viabilizar acciones dirigidas a la obtención de la Seguridad Total, que ha sido incorporado al Instituto Argentino de Seguridad, dada su probada eficacia de Gestión para alcanzar óptimos resultados, con la participación de todos los Niveles de la Organización Laboral. Este aporte seguramente será bienrecibido por Especialistas, Empresas y Trabajadores, que encontrarán en su contenido, la ratificación de principios que el Autor ha mantenido vigente a través del tiempo y que puede resumirse en su pensamiento sobre que: “LA SEGURIDAD ES POSIBLE... PASEMOS A LA ACCIÓN”.

SySO / SISTEMA I.A.S. PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

2

Agradecimientos

A todos aquellos que han contribuido ycontribuyen desde la actividad Prevencionista y otras actividades relacionadas, a Preservar la Salud y la Vida de hombres y mujeres en el Trabajo. A todos quienes piensan que la Seguridad es posible y lo demuestran día a día con reconocida vocación de servicio. A todos los Representantes de organismos del Estado, Entidades Educativas y Gremiales, Empresas e Instituciones, que defienden el derecho de losTrabajadores a tener una mejor Calidad deVida Laboral. A todos los Integrantes y Colaboradores del Instituto Argentino de Seguridad.

El Autor

SySO / SISTEMA I.A.S. PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

3

Prólogo
Estoy convencido que encarar y concretar este Sistema I.A.S. para la Prevención de Accidentes, representó para su Autor, un verdadero desafío. Fue necesario unificar criterios,conceptos y conocimientos, brindar una concepción uniforme sobre los distintos temas, dar las pautas para el análisis, la aplicación de medidas correctivas y preventivas, fundamentar las acciones de control y evaluación, incidir sobre los mecanismos para la modificación de conductas y desempeños e interpretar todos aquellos aspectos que como referencia establecen la Legislación vigente, las Normasde Gestión, la Tecnología y las Ciencias, en su permanente evolución, concretando el objetivo de hacer posible que las condiciones y las tareas sean más seguras, para beneficio de los Trabajadores, la Empresa y la Comunidad. En este texto, producto de su experiencia personal, Jorge Alfredo Cutuli denota que, a través de muchos años dedicados a transmitir el meritorio concepto de Preservar la saludy la vida del hombre en el trabajo en función productiva, ha logrado tratar, con absoluta idoneidad, todos los aspectos relacionados al tema y crear un Sistema que brinda una armónica sucesión de ideas y conceptos, que se constituyen en una valiosa herramienta de consulta y de guía para los Especialistas, que descubren cómo encarar la Organización de la Higiene y Seguridad en el Trabajo en laEmpresa, y pueden, sobre la base de las orientaciones que se explicitan ampliamente, llevar a cabo una efectiva Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional. Este aporte metodológico, evidencia un concepto claro y preciso sobre el tema de la Prevención, por parte de su Autor, avalado por un profundo conocimiento técnico y humanístico, que lo tiene como destacado referente para encarar los aspectos de...
tracking img