Kant vida y obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y Obras:
Vida: KANT nace , vive y muere en Königsberg, que es una ciudad de la antigua Prusia oriental, una ciudad que ahora se llama Kalinin Grado y pertenece a Rusia. No salió nunca de su ciudad , se dedicó a dar filosofía en la universidad, tenia una vida absolutamente ordenada y metódica , tenia una vida dedicada solamente a la filosofía.
Nace en el seno de una familia humilde,huérfano a temprana edad, tuvo dificultades económicas para estudiar , fue preceptor y luego fue profesor en la universidad.
Obras: se habla de varios periodos: las obras más importantes de kant son las que escribió que coinciden con el periodo critico, que es un periodo de madurez donde escribe 3 criticas:
-“ La critica de la razón Pura”-(1782)- habla sobre el conocimiento.
-“Critica de la RazónPráctica”(1786)-habla y tiene como tema la moral.
-“Critica del Juicio”-El tema de esta obra es sobre la finalidad de la naturaleza y la bellaza. Si las cosas pasan con una finalidad o no.
Luego hay otro grupo de escritores que coinciden con el final de la obra de Kant y son de carácter político y moral. A partir de la reflexión que Kant hace sobre la Critica de la Razón Practica. “¿ que es lailustración?” , “ La idea de una historia universal”, “sobre la Paz Perpetua”.
Hay 2 grandes influencias de autores anteriores en la obra de Kant: de conocimiento coge a Hume (“ hume me despertó de mi sueño dogmático”) antes de conocer a Hume, Kant era racionalista. Y sobre lo que se refiere a la ética y a la práctica Kant se fija en Rouseau.
LA ILUSTRACIÓN:
Movimiento cultural del siglo XVII , fuemuy variable en las distintos países. Kant es el máximo representante de la ilustración alemana, que fue una ilustración tardía y de alguna manera es heredada de Francia que fue l base principal y que tuvo repercusiones políticas en este país ( la revolución francesa) que es el fin del antiguo regimen y el principio de los sistemas políticos actuales, sistemas basados en la libertad, el voto, losderechos del ciudadano, separación de poderes....
El escrito que Kant define lo mejor de la ilustración es:
-“¿ Que es la ilustración?” La ilustración es que el hombre a salido de su minoría de edad y aprender a valerse por si mismo, porque hasta ahora el hombre estaba dominado por la iglesia.
En el texto de “¿ Qué es la ilustración?” se deriva un lema; que casi es el lema de la ilustración“SAPERE AUSE”- que significa atrévete a pensar.
RESUMIENDO: La ilustración se sostiene en la confianza , en la razón y la confianza absoluta en el hombre. Desde hace años se pensaba que se tenia el poder para conocer todas las cosas, porque la razón ilumina la oscuridad de la iglesia, los aspectos mas oscuros de la sociedad, hay que acabar con la oscuridad del dogmatismo en la política, y la confianzaen el hombre, este ya no necesita Dioses, el hombre se convierte en le centro de todo y de alguna manera desplaza la idea de Dios, el hombre es el fundamento de casi todo, mientras que antes todo era gracias a Dios.
EL CONOCIMIENTO:
En el conocimiento de habla de la critica de la razón pura, y es preguntarse y responder sobre el conocimiento válido, en que consiste su validez, la obra va aintentar responder a esta pregunta. En concreto la pregunta del conocimiento es Kant, se pregunta como son los juicios sintéticos”a priori” .Se pueden distinguir 2 clases de juicios que son 2 esferas del conocimiento, totalmente distintas, Son:
Juicios analíticos-(matemáticas, lógica) la verdad es “ a priori” que quiere decir que la verdad es este ámbito es antes de la experiencia ; esta era la únicaverdad para los racionalistas, pero todas las ideas son innatas; por eso los racionalistas no necesitan mirar al mundo, no necesitan los sentidos.
Otra clase de juicios son los juicios sintéticos( los que hablan sobre la naturaleza, física, química....)son de verdad “ a priori” para saber si es verdad o mentira hay que mirar a la experiencia, estos juicios se podrían probar con la crítica...
tracking img