Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
He escogido este tema, porque vi a mi padre leyendo un documento que trataba de la marcha de los negros en Estados Unidos, desde la esclavitud, hasta la casa blanca, y entonces me incliné por el tema de la libertad racial al principio, pero luego decidí hacerlo de la libertad en general, ya que era un tema del que se ha debatido numerosas veces a lo largo de la historia.
Y lo relaciono con lassiguientes áreas de interacción:
* Comunidad y servicio: Porque esto repercute en la comunidad en la que vivimos, y puede que en el mundo entero.
* Salud y educación social: Porque esto se puede utilizar en la educación escolar de la clase, ya que, esto puede ayudar a entender muchas cosas, como por ejemplo, los derechos humanos, etc.
* Homo Faber: Porque estoy creando un discurso quenadie antes había hecho, y he analizado el impacto social, que produce mi discurso.

La Libertad
¿Existe realmente la libertad?
Cuando oís la palabra libertad, ¿qué os viene a la cabeza? ¿Qué significa para vosotros esa palabra? ¿Qué sentís?
Tal vez responder a estas preguntas sea un poco complicado, pero al fin y al cabo se acabaría respondiendo dependiendo de lo que uno entienda porlibertad.
Dependiendo de cada persona, se le pueden dar diferentes interpretaciones a esta maravillosa palabra, pero se podría decir que existe una libertad general, que todo el mundo entiende: Es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra, o de no obrar, según su voluntad. O también es muy conocida esta otra definición: Estado del que no es esclavo, y del que no estápreso.
Pero claro en la época en la que estamos, esta palabra, la libertad, tiene diferentes puntos de vista; por ejemplo en la anarquía. La anarquía se relaciona a la libertad negativa. ¿Qué quiere decir eso? Quiere decir que la anarquía está basada en el respeto mutuo de las libertades individuales, excluyendo al Estado. Se podría decir que es una libertad absoluta, me refiero a que en unaanarquía, no habría normas por así decirlo. Una de las frases anarcas sería por ejemplo: La libertad contra la autoridad.
Por el lado opuesto, se puede ver la esclavitud, que eso se podría definir como la ausencia de la libertad de una persona o grupo de personas, esto la mayoría de las veces está asociado con la libertad racial, es decir, que los esclavos, suelen ser de otro color de piel.
Lalibertad racial ha sido motivo de varias guerras, como la guerra civil en Estados Unidos, entre los estados del norte, y los estados del sur; que finalmente ganaron los estados del sur.
También ha sido motivo de grandes discursos, como el de Nelson Mandela, y como, quizás el más impactante e importante el de Martin Luter King el 28 de agosto de 1963: Yo tengo un sueño: que un día esta nación seelevara y vivirá el verdadero significado de su credo; creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales. Sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad. Sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nacióndonde no serán juzgados por el color de su piel. Son por el contenido de su carácter.


O también la libertad una libertad conocida sobre todo últimamente en los países desarrollados en Europa, es decir, lo que se conoce como la libertad de las mujeres. En Europa, esto de la libertad de las mujeres, se podría decir que se cumple, pero en Oriente Medio, sobre todo en los países islámicos, estoles parecerá un chiste, ya que allí las mujeres casi no tienen derechos, son consideradas inferiores, son casi como esclavas del hombre.
Después de esto, estarían las libertades que se cumplen en la mayoría de los países de Europa, y en bastantes más del todo el mundo, que son las denominadas libertades civiles. Y las libertades civiles son la capacidad de realizar algo de trascendencia pública...
tracking img