Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-LA RESPUESTA DE KANT : El Criticismo

Kant lleva a cabo un análisis de la razón, de sus capacidades y de sus límites. A este análisis de las capacidades y límites de la razón le llama cítica de la razón.
De momento, podemos avanzar que las capacidades de la razón se agotan en contestar a estas tres preguntas:¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué me cabe esperar?

¿QUÉ PUEDO SABER?-Los juicios

A la pregunta ¿Qué puedo saber? Responde Kant en la Crítica de la razón pura. En esta obra tratará de demostrar si las Matemáticas, la Física y la Metafísica son ciencias. Para hacerlo, comienza por analizar los elementos que constituyes todo conocimiento; concluyendo que el conocimiento está compuesto, en primer lugar, por juicios. Juicio es toda relación de sujeto y predicado bajola forma S es P.

-Juicios analíticos: son aquel tipo de juicios en los que el predicado está incluido en el sujeto. Por ello, son meramente formales. (Es decir, su construcción no añade ningúm conocimiento nuevo al que ya teníamos al conocer el sujeto del juicio, siono solo una variación en la forma de presentación de este). Los juicios analíticos son siempre verdaderos por lo que la ley porla que se rigen es la ley de no-contradicción. Relaciones entre ideas para Hume.

-Juicios sintéticos: son aquellos juicios en los que el predicado no está incluido en el sujeto. Su contrario es posible. Por ello, para saber si son ciertos hay que recurir a la experiencia. Se llaman sintéticos porque enlazan (=sintetizan) cosas diversas. Conocimiento de los hechos para Hume.

-Juicios a priori:se llama así a aquel tipo de juicios que se obtienen al margen de la experiencia. Como consecuencia, no dependen para su valor de verdad de la experiencia y no hay experiencia que pueda invalidarlos; por lo cual son válidos siempre; es decir, son universales y necesarios

-Juicios a posteriori. Se llama así a aquel tipo de juicios que se obtienen posteriormente a la experiencia; y, comoconsecuencia, no pueden ser universales y necesarios.

-Los juicios y las leyes de la ciencia

-Las leyes de la ciencia no se expresan mediante juicios analíticos ni sintéticos. Aunque son universalmente válidos (porque son anteriores a toda experiencia), los juicios analíticos no nos dan realmente conocimiento; pues lo que nos dice el predicado ya lo sabíamos al conocer el sujeto (siguiendo con elejemplo anterior, en el concepto de soltero ya está necesariamente que tenga que ser no casado). En cuanto a los juicios sintéticos amplían nuestro conocimiento, pero no nos dan leyes universales y necesarias (dado que toda experiencia es siempre particular). Pero Kant asume que el conocimiento científico tiene que ser conocimiento de lo universal y necesario y dar información acerca de laexperiencia. Luego, según Kant, los tipos de juicios que habiamos considerado posibles no nos sirven para constituir las leyes de la Ciencia.

-Las leyes de la Ciencia se expresan mediante juicios sintéticos a priori. Pero Kant intentara demostrar que existe otro tipo de juicios que serán, al mismo tiempo, juicios sintéticos y a priori. Tales juicios por ser a priori nos dan conocimiento universal ynecesario (ya que, al no ser derivados de la experiencia, ninguna experiencia puede invalidarlos); y por ser sintéticos nos dan conocimiento de la experiencia, ya que sintetizan (=enlazan) un concepto con un objeto.

- LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL

El conocimiento humano se obtiene a través de dos facultades: la sensibilidad y el entendimiento.
Kant denomina estética trascendental a ala parte de lacrítica de la razón puro dedicada a analizar el funcionamiento de la sensibilidad, esto es, a explicar cómo se obtiene el conocimiento sensible.
La razón del nombre es la siguiente: estética procede del griego aisthesis, que significa sensación. Trascendental es aquello que siendo a priori se aplica fuera del sujeto, trascendiendolo, para organizar la experiencia.
La estética trascendental...
tracking img