Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. CONTEXTO HISTÓRICO FILOSÓFICO
La acción creadora de un pensador sólo puede cobrar existencia en relación con el conjunto de ideas, creencias, valores y prejuicios que constituyen el acervo cultural de su tiempo. Únicamente es posible comprender la filosofía Kantiana situándola en el centro de un campo de fuerzas espirituales que ejercen una indudable influencia sobre ella. Elpensamiento de Kant es el resultado de un trabajoso esfuerzo dialéctico a través del cual se van transformando las ideas de toda una época. Esas líneas de fuerza fundamentales son:

1.1. El pensamiento ilustrado
Como prueba de esa sintonía puede citarse:
a) El interés por cuestiones científicas y el recurso a la filosofía de Newton como modelo de conocimiento racional
b) El espíritu"antidogmático" (Kant no admite nada que no pase por el filtro de la razón). "Secularizador" (la única religión valida, para él, será la que le dicte su conciencia y no la revelación) y "crítico".
c) La vocación "antitiránica y liberal" (Kant creía en los derechos del hombre, en la libertad, en la igualdad civil.
d) La preocupación por el bienestar público.
e) La defensa de la idea de"progreso basado en la razón".
f) El espíritu de "independencia y autonomía" resumiéndose en la consigna "atrévete a saber".
1.2. La Física de Newton.
Ejerce sobre Kant una doble influencia. Por una parte, le sirve de pauta en algunas investigaciones científicas. Por otra parte, la física de Newton, por su misma perfección indiscutible, la plantea a Kant problemas estrictamente filosóficosque no tiene más remedio que abordar. Como ejemplos citamos dos:
1º) ¿Cuál es la "teoría del conocimiento" que subyace en la ciencia de Newton?, y, al ser la física newtoniana el paradigma de toda ciencia, es lo mismo que indagar cuál es el fundamento cognoscitivo de cualquier ciencia. Kant se dará cuenta de que Newton se ha limitado, de hecho, a "unir las matemáticas con la experiencia". Esla mente la que se encarga de unificar los datos dispersos y inconexos de la experiencia, según unas leyes necesarias.

2º) Si todo ocurre según un entramado de leyes deterministas, como la física newtoniana establece, ¿Cómo conciliar ese determinismo cósmico con la existencia de la libertad humana? Kant se verá obligado a intentar la reconciliación entre el mundo de la necesidad y el dela libertad.
El hombre habrá de considerarse desde dos puntos de vista: como perteneciente al mundo físico sensorial estará sometido a las leyes naturales (deterministas), pero en cuanto ser inteligente y libre no.
1.3. El Racionalismo de Wolff.
Es heredero de la tradición de Leibniz, Kant defendió un dogmatismo racionalista que revela un claro influjo de la filosofía de Wolff. Como éste,empleó en exclusiva procedimientos "a priori" de los conceptos, que le llevaron a defender que podemos tener un conocimiento global de la totalidad cósmica y demostrar la existencia de Dios o las relaciones de Dios con el mundo. Pero a medida que iba madurando intelectualmente, y a medida que iba haciéndose permeable a la filosofía inglesa de la experiencia, empezó a concebir serias dudas. Kantrechazará la filosofía de Wolff como una forma inaceptable de "dogmatismo".
1.4. El empirismo de Hume.
Kant nos describe la crisis intelectual que le produjo la lectura de Hume como una especie de sacudida mental que le hace "despertar de un sueño dogmático".Fue Hume quien abrió los ojos a Kant respecto a las insuficiencias de la metafísica racionalista que ve de Descartes a Wolff, haciéndole verque dicha metafísica no es más que "pura ilusión".Kant encontrará pues, en Hume un aliado formidable para combatir las pretensiones racionalistas de llegar a descubrir realidades prescindiendo de la experiencia.
Pero Kant se da cuenta de que Hume es un aliado muy peligroso, porque si se lleva su doctrina a sus últimas consecuencias no puede evitarse el escepticismo. Kant no esta dispuesto a...
tracking img