Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Immanuel Kant nació en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna. Nacido en Königsberg el 22 de abril de 1724, Kant se educó enel Collegium Fredericianum y en la Universidad de Königsberg. En la escuela estudió sobre todo a los clásicos y en la universidad, física y matemáticas. Tras la muerte de su padre, tuvo que abandonarsus estudios universitarios y ganarse la vida como tutor privado. En 1755, ayudado por un amigo, reanudó sus estudios y obtuvo el doctorado. Después, enseñó en la universidad durante 15 años, y dioconferencias primero de ciencia y matemáticas, para llegar de forma paulatina a disertar sobre casi todas las ramas de la filosofía.
Kant publica en 1790 su Crítica del juicio* (citar). Para estefilósofo alemán, uno de los más influyentes de los últimos siglos, la finalidad estética que caracteriza a la belleza es la de poner en movimiento, en un juego libre y armonioso, las dos facultades queconstituyen la estructura del sujeto consciente: el intelecto y la fanta¬sía. Ello se produce por la contemplación de la forma.
Se entiende pues que esto se produce en el plano de lo sensorial: la obra dearte opera sobre los sentidos (como ya hemos mencionado). Y ello con independencia de los conceptos que puedan estar vinculados a esa forma: “el placer que proporciona la belleza, es tal que nopresupone ningún concepto, antes bien está directamente unido a la representación mediante la cual el objeto es dado (no mediante la cual es pensado)” *(cita: (numeral 16, p. 73)) en la cual él se nospresenta, independientemente de su sentido, de la interpretación que pueda hacerse de él. Porque toda interpretación y todo sentido supone un proceso de codificación (significar o interpretar a partir deun código, por ejemplo el del idioma), y eso, según Kant, no es lo que proporciona belleza.

Bibliografía:

Crítica del juicio, traducción de Alberto Diez (Buenos Aires, Losada, 1961. 3ª ed.:...
tracking img