Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANT

Marco histórico, sociocultural y filosófico.

Kant es el filósofo más importante del siglo XVIII. Admirador de la independencia de los Estados Unidos y de la Revolución Francesa, profesó los ideales ilustrados de progreso, tolerancia y cosmopolitismo, defendiendo la Ilustración como aquella actitud mental por la que el hombre adquiere autonomía y se decide a “salir de su minoría de edadutilizando su razón sin ayuda de otro”.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la Ilustración alemana fue peculiar, pues Alemania estaba dividida en multitud de pequeños estados con una estructura social casi feudal. Entre esos estados, destacaba el reino de Prusia, el cual, tras una serie de reformas económicas y militares emprendidas por Federico II el Grande, se situó entre las principalespotencias europeas. Federico II, el “rey filósofo”, muy admirado por Kant, fue uno de los más importantes representantes del “despotismo ilustrado” (todo para el pueblo pero sin el pueblo): protegió a intelectuales como La Mettrie y Voltaire, y fomento la cultura desde el poder.
Desde el punto de vista religioso, en Alemania destaca la influencia del pietismo, una secta protestante fundada porSpener, que basaba la religión en la reflexión personal y la práctica de la virtud.
El carácter conservador de la sociedad alemana hizo que los ilustrados de este país apenas se ocupasen de cuestiones sociales o políticas. Los llamados “filósofos populares” analizaron problemas educativos o estéticos, mientras que otros, como Kant, fueron profesores de universidades. En las universidades alemanaspredominaba el racionalismo dogmático de Wolff, que defendía la metafísica. Sin embargo, a partir de la lectura de Hume, realizada por Kant, se detecta en Alemania la influencia del empirismo británico que, al fundar el conocimiento en la experiencia, rechaza que la metafísica sea una ciencia.

Teoría del conocimiento. Crítica de la razón pura: definiciones de ciencia y juicio.

Kant estabaconvencido de que una vez definido qué es el conocimiento científico, y establecidos los tipos de juicio que componen este conocimiento, podría determinar qué disciplinas constituyen una ciencia, y cuáles no. Kant tenía serias dudas sobre si la metafísica era una ciencia ya que planteaba cuestiones que quedaban fuera de los límites del conocimiento. Por esta razón, Kant se ocupó de definir elconocimiento científico, y así poder señalar cuáles son los enunciados o juicios que forman este conocimiento.
El conocimiento científico tiene las siguientes características: es universal, es decir, son siempre verdaderos y se aplican a todos los individuos o casos particulares; es necesario, ya que no pueden ser de otra forma y negarlos supone caer en contradicción; y es ampliativo, dado que losenunciados de la ciencia tienen que ampliar el conocimiento. Así, Kant distingue entre dos tipos de enunciados científicos: los analíticos y los sintéticos y éstos últimos se dividen a su vez en a priori y posteriori.

Juicios analíticos.

Los juicios analíticos son: universales, necesarios y son juicios que no amplían la información que contiene implícitamente el sujeto, ya que se refiere a unacaracterística definitoria del sujeto y, por tanto, no proporciona información. Los juicios analíticos no cumplen la condición de ampliar nuestro conocimiento, por tanto, no pueden constituir conocimiento científico.

Juicios sintéticos.

Los juicios sintéticos se caracterizan por ampliar la información que contiene implícitamente el sujeto en su definición. Kant distingue entre dos clases dejuicios sintéticos: a posteriori y a priori.

*Juicios sintéticos a posteriori. Son juicios en los que la conexión entre sujeto y predicado solo puede establecerse partiendo de la experiencia. Estos juicios son: particulares, es decir, que están referidos a seres concretos e individuales, y a características no compartidas por un conjunto de seres, sino específicas de un ser concreto; son...
tracking img