Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kant

Introducción
El presente ensayo tiene como objetivo el análisis de la obra de Kant en cuanto a los principios fundamentales que estableció, marcando una unión entre los conceptos del empirismo y del racionalismo. Kant es uno de los filósofos más célebres de la historia y conocer su obra es algo necesario y enriquecedor.

Desarrollo
Kant es uno de los filósofos más importantes de suépoca, tiene gran cantidad de obras, las tres centrales son: Crítica de la razón pura (teoría del conocimiento), crítica de la razón práctica (ética) y crítica del juicio (estética). Recibe influencia de muchos filósofos, sobre todo de las corrientes en boga tales como el empirismo y racionalismo por lo que su tesis es un equilibrio entre ambas.

Una de sus principales tesis es la basada en larevolución copernicana, según la cual establece que contrario a lo que se pensaba el hombre no está en función de los objetos sino que estos están en función del hombre. Por tanto la ciencia ya no será copia de la realidad sino una estructura que realiza el hombre. Kant afirma que primero debe seleccionarse un hecho innegable, algo que se acepta de forma absoluta aún sin entenderse y a partir de ellobuscar las raíces que nos llevan a ese fenómeno, a poder plantearlo como un juicio universal. Para esto toma en cuenta 4 clases de juicio iniciales: los analíticos que consisten en decir algo ya establecido de un fenómeno y los sintéticos que no están contenidos en el sujeto y por tanto le atribuyen nuevas cualidades. Al igual que juicios a priori independientes a la experiencia sensible(universales y que representan la ciencia) y juicios a posteriori basados en la misma experiencia.

Sin embargo en este proceso Kant cae en el problema de rechazar dos tipos de juicios que se relacionan directamente con lo que a su vez acepta, de modo que se ve en la necesidad de aceptar que existan juicios sintéticos a priori, esta concepción híbrida representa para Kant el origen del problemafilosófico. Como la ciencia requiere de juicios sintéticos a priori Kant busca las condiciones necesarias para poder tener bases firmes en este tipo de juicios. La respuesta al planteamiento anterior resulta ser la síntesis de la materia del conocimiento (proviene de lo sensible) con su forma (a priori).

En su obra la estética trascendental, Kant, propone aplicar la respuesta anterior en lo relativo aciencias exactas como la matemática. Para ello dice que las condiciones que harán verdadera la matemática son la intuición de tiempo y espacio en lo sensible que llevan a la síntesis en lo matemático. Sin el concepto de tiempo y espacio no concebiríamos la aritmética o geometría, podemos imaginar tiempo y espacio pero no a las cosas sin estos aspectos, de esta manera surge la universalidad deconceptos. Para Kant la ciencia debe estar regida por dos elementos: materia y forma “la forma sin materia es vacía, la materia sin forma es ciega”.

La analítica trascendental obedece a 12 categorías establecidas a priori, que surgen a través de 12 juicios que pretender explicar su origen y fundamento. Pueden clasificarse esas categorías en: cantidad que tiene 3 principios, universalidad (unidad),particularidad (pluralidad), singularidad (totalidad). Cualidad: afirmativo (realidad), negativo (negación), infinitos (limitación). Relación: categóricos (sustancia y accidente), hipotéticos (causalidad), disyuntivos (reciprocidad). Modalidad: problemáticos (posibilidad), asertórico (existencia), apodícticos (necesidad).

Estas categorías son establecidas a priori, pero a priori viene siendo algoen función del entendimiento humano, en tanto que lo percibimos de esa manera. Recordemos que el objeto se rige por el sujeto, nunca al revés. El empirismo es útil en tanto que constituye la materia del conocimiento y da progresión a la ciencia; mientras que el entendimiento o razón dará la universalidad al concepto.

La dialéctica trascendental habilita la posibilidad de establecer juicios...
tracking img