Ley geral de educ. análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESIÓN V. ESTRUCTURA Y DISPOSICIONES GENERALES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.
LOS VALORES: ENTRE LOS PÚBLICOS Y LO PRIVADO.
La ley general de educación consta de 8 capítulos y un apartado de TRANSITORIOS, los cuales están estructurados de la siguiente manera:
CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES:
Contiene los artículos: 1°,2°,3°,4°,5°,6°,7°,8°,9°,10°, y 11°
En ellos seespecifica las características de la educación, la obligación del estado, establece las garantías para que todos los educandos accedan a la educación preescolar, primaria y secundaria, reafirma los fines establecidos en el art. 3° Constitucional, define a la educación como un servicio público y define claramente los nombres oficiales de los elementos y autoridades integrantes del sistema educativonacional.
CAPÍTULO II DEL FEDERALISMO EDUCATIVO
Se divide en 4 secciones:
Sección 1.- de la distribución de la función social educativa.
Abarca los artículos: 12, 13, 14, 15, 16 y 17
Establece las obligaciones de la autoridad educativa federal respecto a planes y programas, calendario escolar, libros de texto gratuitos, material educativo, el sistema Nacional de Actualización, capacitacióny superación profesional, el registro nacional de las instituciones educativas, las atribuciones de las autoridades educativas federales y locales, las atribuciones de los ayuntamientos y la forma de interrelación entre los tres niveles para lograr la eficiencia educativa.
Sección 2.- De los servicios educativos.
Consta de los artículos 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24
En ellos se establecen lasresponsabilidades de las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, la función de los educadores y las garantías labores de los mismos, y las obligaciones de las negociaciones o empresas que tengan la necesidad de establecer escuelas.
Sección 3.- Del financiamiento de la Educación.
Está integrada por los artículos: 25, 26, 27 y 28
Establece la responsabilidad del EjecutivoFederal y de los gobiernos estatales para destinar los recursos económicos suficientes para el financiamiento de los servicios educativos, establece la obligación para que cada entidad destine recursos para que los ayuntamientos cumplan con lo dispuesto en el art. 15.
Sección 4.- De la Evaluación del Sistema Educativo Nacional.
Consta de los artículos 29, 30 y 31
Establece la figura educativaencargada de evaluar el Sistema Educativo Nacional y la obligación de los elementos den SEN para facilitar el proceso de evaluación y dar a conocer los resultados.
CAPÍTULO III DE LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN
Consta de los artículos: 32,33, 34, 35 y 36
Establecen las obligaciones de las autoridades educativas para garantizar la equidad educativa en el SEN en todos sus niveles, ponderando laaplicación de programas para abatir el rezago, define la realización de convenios entre los tres niveles de gobierno para coordinar actividades que permitan lograr una equidad educativa.
CAPÍTULO IV DEL PROCESO EDUCATIVO
Consta de 3 secciones, definidas de la siguiente manera:
Sección 1.- De los tipos y modalidades de la educación.
Está integrada por los artículos: 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43,44, 45 y 46.
Define las características de los diversos niveles educativos que conforman el SEN, desde preescolar hasta el nivel superior, incluyendo educación inicial, especial y educación para adultos, en el art. 45 se incluye la formación para el trabajo, lo que implica la adquisición de conocimientos, habilidades o destrezas durante el proceso educativo para integrarse al campo laboral.Sección 2.- De los planes y programas de estudio.
Consta de los artículos: 47, 48, 49 y 50
Se establece las características de los planes y programas de estudio, la determinación de los planes y programas, sí como la opinión de los diversos actores educativos y sociales que tienen injerencia en la educación.
Sección 3.- Del calendario escolar.
Está integrada por los artículos: 51, 52 y 53
Hace...
tracking img