Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes va a comenzar su proyecto gnoseológico sosteniendo que se debe hacer una revisión crítica de las opiniones pasadas en pos de la búsqueda de una verdad que sea universal e innegable. Para lograr esta empresa establecerá una serie de reglas que usará como método.

La primera de estas reglas se referirá a no admitir como verdadera cosa alguna que no se presente al espíritu de manera losuficientemente clara y distinta como para no ponerlo en duda. Descartes así va a dudar de todo lo que se le presenta, pero no de manera tal de dudar al infinito (porque si su objetivo es establecer lo verdadero no puede perderse en algo que no lo lleve a alguna seguridad). Por lo tanto dudará de los conocimientos a fin de evitar los errores y las medias verdades hasta llegar a un tipo deconocimiento o seguridad del cual no se pueda dudar. Así llegará a la conclusión de que no se puede apoyar el conocimiento sobre los sentidos porque son engañosos y todo conocimiento extraíble de ellos son, por lo tanto, dudosos. Al dudar también del conocimiento racional llegará al punto en donde ya no haya conocimiento del que no pueda dudar. Salvo uno. Encuentra que al dudar estaba pensando y parapensar había que ser, por lo tanto encuentra su verdad absoluta: Pienso, luego existo.

La segunda de sus reglas hace al método analítico, que consiste en dividir las cosas que se presentan complejas, en cuantas partes fuese posible, hasta llegar a lo simple. Y finalmente con esta división se llegaría a algo que sea evidente. La tercera regla es correlativa de esta, ya que propone la síntesis de loque se ha dividido anteriormente. Una vez comprendido lo simple, se reconstruye lo complejo.

La cuarta y última de estas reglas es: "Hacer en todo unos recuentos tan integrales, y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada". Esta regla consiste en ordenar y enumerar de tal manera que ningún tema haya sido omitido.

Esto es finalmente el método con el queDescartes se propone indagar el tema del conocimiento humano.

Con la afirmación de: Pienso, luego existo. Lo que hace Descartes es derivar el ser del pensamiento, y con esto el cognito es sustancializado, es decir que no depende de alguna otra cosa para su existencia y que su esencia es pensar. También va a afirmar que hay una segunda sustancia, llamada Res Extensa la cual informa de las sensacionesy los movimientos. Ambas sustancias forman el dualismo de Descartes en donde se hará un esfuerzo por separar al hombre, en cuerpo y mente.

La cosa que piensa lo hace por medio de ideas, que serán como imágenes, una representación mental de las cosas. Las ideas se dividen en innatas, adventicias y facticias. Las ideas innatas son aquellas que vienen con el alma y nada tienen que ver con laexperiencia, son garantizadas por Dios. Son ideas que su verdad es necesaria y eterna, tales como la idea de Dios. Las ideas adventicias son aquellas que vienen del exterior por medio de los sentidos. Y finalmente las ideas facticias que son las que surgen de la imaginación.

Estas ideas son las que capturan lo real y lo traen a la conciencia en forma de representación en tanto copia fiel, por lotanto en la conciencia se alojarán las ideas y las representaciones. Hay una separación entre cuerpo y mente, las dos sustancias forman este dualismo rector de Descartes en donde la razón queda del lado de la res cogitans y la pasión del lado de la res extensa. Es aquí donde el intento de separación del sujeto y el objeto se hace más visible en el proyecto, a partir de a conceptualización de laspasiones esta separación sufrirá un cambio.

Del lado de la res extensa va a ubicar al cuerpo y desde aquí es dónde se propone hablar de las pasiones. La pasión va a ser concebida como algo que el sujeto padece. Va a haber una acción del cuerpo y del mundo que se inscriba como pasión en el alma, la pasión es un concepto límite. Por lo tanto las pasiones se originan en el cuerpo, pero pertenecen al...
tracking img